Altar de Muertos en Madrid

2

A unos días de celebrar a los difuntos, muchos turistas madrileños tienen la  curiosidad de conocer tradiciones de un país lleno de misticismo como lo es México. Pero, ¿sabe cuáles son los elementos básicos que debe llevar un altar de muertos tradicional?

Hoy queremos compartir con todos los que nos escuchan o los que nos leen esta bella tradición que es hermosa y muy antigua.

El ALTAR

El principal elemento a considerar es definir por quién lo vamos a poner. La maestra Hilaria Mass menciona que “no se necesita realizar un altar tan elaborado, lo importante es recordar realmente los valores y la enseñanza de la persona”.

Ya que definimos bien a qué personas vamos a recordar, procedemos a colocar los siguientes objetos:

La cruz: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que practican esa religión.

Las velas: La investigadora menciona que la vela es muy importante. Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.  “El significado es la luz… las personas que ya descansaron están con Dios y si están con él, es que fueron buenas. Como la vela,  alumbran con su ejemplo en vida. La vela litúrgicamente es considerada como figura de Cristo, la luz del mundo”, señala la investigadora de la Uady.

Las flores: Este elemento puede variar y su uso no es tan riguroso. La maestra Hilaria Mass recuerda que “antes, las flores no tenían que comprarlas, porque en las casa abundaban. La gente pone lo que tiene en su casa, así que en este aspecto no tiene que ser tan riguroso su uso, la gente coloca las  que tiene en casa”.

El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor .

El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer, menciona la especialista.

La fotografía: Este es otro elemento que no es obligatorio. La antropóloga dice que la fotografía, si estamos  acostumbrados, se pone. “Nosotros ponemos el altar aquí en la oficina y algunos compañeros ponen la foto de algún investigador muerto. Usar la imagen del familiar significa que estás recordando a esa persona y vas a rezar por él, vas a recordar su ejemplo”.

El mantel: Por último, está el mantel, que para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental. “Cuando tú invitas a alguien a comer a tu casa, ¿le das su comida así nomás en la mesa? Recordemos que es una comida especial para nuestros difuntos, es la mesa donde ellos comerán y debe tener lo mejor“.

“Para el altar de niños, el 31 de octubre se acostumbra a poner una mesa con su mantel limpio, con sus flores y sin fotografías. En los pueblos se acostumbra a poner imágenes de santos, la Virgen o la Cruz  y luego se colocan todas la viandas para los  niños difuntos. También se pone una jícara extra en la misma mesa para el niño que nadie se acuerda de él, no aparte”, apunta Hilaria Mass.

Para los difuntos olvidados o que no tienen quien les rece, se  pone una mesa aparte y se les coloca comida. La catedrática menciona que “este altar es para los difuntos que se mueren en algún accidente como terremotos o huracanes, que no tienen quien les rece, entonces, nosotros los vivos tenemos la obligación de rezar por ellos y recordarlos este día. No es ponerlo aparte sino junto al mismo altar”.

Por último, en la ofrenda se pueden colocar otros detalles que cumplan con los gustos de los fallecidos: “Si se trata de un altar para niños, vamos a poner sus juguetes preferidos y para los adultos, pondremos las cosas que más apreciaban en vida”.

ALTAR DE MUERTOS EN MADRID

Y  en Madrid este próximo domingo tendrás la oportunidad de conocer una cultura prehispánica que es única en el mundo. En el altar se presentará la técnica del reciclado y el papel maché que fueron utilizadas por él para elaborar los personajes que le hicieron famoso en el medio televisivo mexicano, entre los que se encuentran el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, y muchos de los personajes que él creó para otros, como la bruja del 71, doña Florinda o la Chilindrina, entre otros.

DIA DE MUERTOS

Todos estos personajes estarán elaborados por el artista mexicano Manuel Ramírez ‘Manu’, además de contar con dos parejas de Catrinas y Catrines personificados, para dar una mayor vivencia al Altar.

DIA DE MUERTOS

La inauguración contará con la actuación del Ballet Folklórico Nahui Ollin.

DIA DE MUERTOS

DATOS DE INTERÉS:

Qué:  Altar de muertos en  Madrid 

Dónde:  Museo de América 

DirecciónAVENIDA  REYES CATOLICOS,  6   28040  MADRID Barrio / DistritoCIUDAD UNIVERSITARIA / MONCLOA-ARAVACA

Cuándo: 30 de octubre de 2016

Hora: 11:30 horas

Cuanto:  gratuito 

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Gustavo Zermeño el

    Te invito a visitar y promover el altar de muertos que por primera ves se monta en el Ayuntamiento de Madrid Palacio Cibeles. Soy Gustavo Zermeño de Guadalajara, México y me dio mucho gusto hacerlo.

Dejar una Respuesta