Anden 0: Fantasmas en el metro de Madrid

0

“Andén 0 es un proyecto que permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad de Madrid, a la que está íntimamente ligado. El periodo reflejado abarca desde los primeros años del siglo XX, en los que el Metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio. En el Centro de Interpretación se explica cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.” “También se exponen aspectos relacionados con la historia general del transporte, la relación entre el suburbano y la ciudad, la tecnología y su evolución, la ingeniería, la estética publicitaria o el diseño.”

La estación de Chamberí es un sitio muy recomendable para los madrileños y también para los extranjeros. Es una buena opción de turismo en la ciudad y además es una estación que antiguamente formaba parte de la línea 1 de Metro, que es una de las primeras lineas que se inauguró en la ciudad  en el año 1919.

ANDEN 0

La estación es conocida como Chamberí o el Anden 0, misma que estuvo en funcionamiento hasta 1966 cuando ampliaron la línea 1, provocando el cierre de la misma, siendo la única en toda la historia de Metro de Madrid que ha sido clausurada.

En actualidad, hay trenes que atraviesan la estación y son los de  Bilbao e Iglesia , pero no hacen parada en la esta antigua estación, siendo este uno de los motivos por los cuales a surgido la leyenda de llamarla: “La estación fantasma“.

ANDEN 0

Es una verdadera oportunidad tener una estación con estas caracteristicas   en pleno centro de Madrid  y conservada tal y como en aquellos ayeres, pues conserva los anuncios publicitarios, señales, azulejos, maquinaria antigua de billetes de metro, en fin , que es todo un viaje en el tiempo.

ANDEN 0

Además hay un sin fin de historias misterios y curiosidades en torno a esta mítica estación de metro madrileña. Algunas de ellas os las damos a conocer:

  1. La estación se abrió de nuevo al público como museo en 2008.
  2. Es obra del arquitecto Antonio Palacios, que diseño las primeras estaciones de metro de la ciudad y el Palacio de Cibeles.
  3. Durante la guerra civil, esta estación sirvió de almacén y refugio durante los bombardeos.
  4. Un billete sencillo en la época costaba 10 céntimos de peseta, hoy en día  un céntimo de euro.
  5. Hoy testigos que afirman haber visto a alguno que otro personaje de otra época o bien ruidos extraños de dudosa procedencia, que son un enigma y una de las leyendas urbanas que no se han podido resolver.

DATOS DE INTERÉS:

Qué:  Anden 0, Estación Fantasma.

Cuándo: Abierto siempre. Y los fines de semana:viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, festivos inclusive

Dónde:  Dirección: Plaza de Chamberí, s/n, 28010 Madrid.

Más Información:   La entrada es totalmente gratuita. La verdad que es un excelente plan. ¿Te atreves a visitarla? Tal vez vivas una verdadera aventura en esta máquina del tiempo y quizá puedas ver más allá de lo evidente…

 

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta