ARCO MADRID 2019, LA FERIA ESPAÑOLA MÁS IMPORTANTE DE ARTE CONTEMPORANEO

4

Aldo Chaparro, Galeria Casado SantaPau

Si pensamos en arte contemporáneo es normal que nos vengan a la mente piezas abstractas de diferentes tamaños o materiales, algunas más concebidas que otras y en ciertos casos incluso las imaginamos en algún rincón de nuestra casa, pero también sabemos el elevado precio que llegan a tomar algunas de estas obras en el mercado, aunque a veces también suele haber sorpresas y se pueden encontrar piezas relativamente asequibles para aquellos que van comenzando en el arte del coleccionismo o simplemente por el gusto de hacerse con una de ellas para que sea el epicentro de nuestra vivienda y por qué no, el punto de partida de conversaciones con nuestros amigos o visitantes, si somos de este tipo de personas, una cita importante que no podemos dejar pasar esta marcada en el calendario nada más comenzar el año y es ARCOMadrid o lo que es lo mismo La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, que reúne en la capital española a los artistas y galerías más importantes del mundo.

Nikolai Kasak, Key, Galería de las Misiones

Como ya es habitual otro año más ARCOmadrid se presentó en el recinto más importante de Ferias de Madrid, IFEMA, esta feria de arte contemporáneo celebró su 38ª edición, estuvo presente en los pabellones 7 y 9 del 27 de febrero al 3 de Marzo, teniendo como país invitado en esta ocasión a Perú.

En ella pudimos encontrar como ya es habitual obras que abarcan diferentes épocas históricas, desde clásicos contemporáneos, hasta el arte actual. En esta ocasión se congregaron un total de 203 galerías procedentes de más 31 países, entre lo que se encontraban por supuesto España, Alemania, Perú, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Cuba, Suiza, entre otros.

Francoise Vanneraud, The Formidable Force Of The Cliff, Galería Ponce+Robles

Para facilitar la visita a la feria, la misma se organizó de la siguiente manera;

PROGRAMA GENERAL

Esta sección comprendió 166 galerías, tanto nacionales como internacionales, en ellas pudimos apreciar diferentes disciplinas como lo son la pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, dibujo, grabados e incluso performances, de las cuales 30 propuestas fueron dedicadas a uno (solo) o dos artistas (duo).

Entre las galerías de este apartado podemos mencionar ADN Galeria, Alexander and Bonin, Anhava, Arcade, Chantal Crousel, El Apartamento, Filomena Soares, Gregor Podnar, Krobath o La Caja Negra, entre muchas otras.

Alvaro Soler Arpa, Cráneo de Jabalí, Galería Miguel Marcos 

PROGRAMAS COMISARIADOS

Como en años anteriores, estuvo integrado por tres apartados;

Diálogos, constituido por 13 galerías seleccionadas por Catalina Lozano (curadora asociada del museo Jumex) así como por Agustín Pérez Rubio (comisario de la Bienal de Berlin) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en donde el objetivo principal de esta categoría es mostrar a dos artistas que están relacionados en cuanto a su obra, proyectos e ideologías.

Galerías como Abra Caracas, Martin Janda, Patricia Ready, Andersen’s o P.P.P.W. comprendieron esta sección.

Rirkrit Tiravanija, El Odioso Olor de la Verdad, Galería Chantal Crousel

Perú en ARCO, estuvo integrado por 15 galerías que incluyeron a 24 artistas del país invitado, seleccionados por Sharon Lener (curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima), entre ellas pudimos ver 80M2 Livia Benavides, Barbara Thumm, Elba Benitez, Del Paseo, Revolver o Impacto.

Juan Genovés, Aspectos, Galería Mayoral

Opening, son aquellas galerías (21 en total) tanto nacionales como internacionales que tienen un máximo de 7 años en el mercado, lo cual representa una excelente plataforma para nuevos artistas y escenas para la feria y visitantes, puesto que es una forma de acercar a nuevos talentos a gente de diferentes partes del mundo, que de no ser por este tipo de propuestas sería complicado conocerles tanto a ellos como a su obra de una forma palpable, entre ellas estuvieron presentes Bombon Projects, Clima, House of Egorn, Lehmann+Silva, The Rider, Francisco Fino o Twin Gallery, entre otras.

Frank Stella, Fall, Galeria Edward Tyler Nahem

Como en ocasiones anteriores también se contó con el Programa Internacional de Coleccionistas, realizando visitas a instituciones y colecciones privadas así como acceso privilegiado a determinados apartados de la feria.

First Collectors By Fundación Banco Santander nuevamente estuvo presente con el objetivo de asesorar de forma gratuita, en la compra de obras para nuevos coleccionistas, también se activó el programa Young Collectors, el cual se invitó a 30 jóvenes coleccionistas internacionales y se puso en marcha nuevamente la plataforma virtual ARTSY.NET, la cual ofreció nuevamente la oportunidad de explorar la feria y obras a través de su página web y app.

Por supuesto no podía faltar la FUNDACIÓN ARCO, cuyos fines son orientar y contribuir al fomento y coleccionismo de arte contemporáneo para todas aquellas personas que comienzan en este complicado pero apasionante mundo del arte.

Maillo, Spunk, Galeria Ponce+Robles

ARCO PERÚ, El País Invitado

Desde hace casi veinte años en el mundo se ha observado un creciente interés internacional por artistas peruanos, sin embargo la proyección, circulación y visualización de sus trabajos no siempre ha sido paralela a este hecho, debido principalmente a que no hay muchos espacios en galerías que lo haga posible, es por esta razón que su participación en ARCO haya sido realmente importante, puesto que representó todo un escaparate de visualización a nivel internacional.

El país latinoamericano invitado, conmemoró hace pocos años su Bicentenario de la Independencia, lo cual hizo que esta participación fuera todavía más importante y ayudará a que tanto organizadores, colaboradores e invitados pudiéramos reflexionar sobre los vínculos históricos y culturales que tiene con España.

Ana Teresa Barbosa, Galería Wu 

Perú es un país muy rico en cultura, gastronomía y por supuesto en arte, sus fusiones de colores, sabores, tradiciones y gente hacen que su historia se viva a través de esta disciplina, es por esta razón que el arte contemporáneo forma una parte importante en esta feria, en ella nos dejan ver las diferentes etapas por las que ha atravesado esta cultura desde su pasado más remoto, hasta el presente y sobre todo mostrando también su relación con España, en donde la obra de más de 200 artistas peruanos pudo ser vista por todos aquellos visitantes que estuvieron presentes durante los 5 días que tuvo de duración la feria.

El país contó con un stand institucional de 136 m2 en el pabellón 7, en ella se planteó el desarrollo del arte peruano como un proceso de definición contemporánea, todo ello a través del uso de tecnología multimedia, en el cual se visualizaba a Perú como una matriz cultural andino-amazónica con matices occidentales que el tiempo ha ido transformándola, recubriéndola y adaptándola para hacerla más rica y más presente en el mundo entero.

Thorsten Brinkmann, Sculpture With Found Objects, Galería Anita Beckers

Perú en ARCO, es la sección que contó con 24 artistas peruanos, mismos que estaban representados por galerías de diferentes países, la encargada de hacer esta selección fue Sharon Lener, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. La mayoría de estos artistas son menores de 50 años y muchos de ellos han hecho gran parte de su carrera en el extranjero, lo cual hace que su visión sea más amplia a la vez que proyectan la cultura del país que les vio nacer. Entre estos artistas se encuentran Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Pácuar o Herbert Rodríguez, entre otros y algunas de las galerías son 80M2 Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg o Revolver, todas ellas peruanas y otras como Alexander And Bonin, Casado Santapau, Rolf Art o Barbara Thumm provenientes de América y Europa.

Las responsables que proyectaron estos espacios de una forma más fluida fueron las arquitectas Mariana Leguía_Maya Ballén, quienes consiguieron que las visitas fueran más claras, sencillas y respetuosas en cuanto al espacio dedicado a cada artista, lo cual se agradeció enormemente.

Thiago Martins de Melo, Galería Cavalo

La participación de este país no dejo indiferente a los asistentes a la feria ya que pudimos ver de primera mano que en las diferentes disciplinas que presentaron tuvo su protagonismo tanto la cultura como las costumbres de Perú, en obras donde brillaban sus colores, texturas, textos y formas, todo esto fue posible gracias a la coordinación y liderazgo del Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú.

La Feria

Como no podía ser de otra forma la arquitectura y el diseño no podían dejar de cobrar protagonismo por todo los recintos de los pabellones, el diseño del espacio general de ARCOmadrid estuvo a cargo del Estudio Burgos & Garrido Arquitectos, como ya había comentado anteriormente el espacio de Perú en Arco fue obra de las arquitectas peruanas Mariana Leguía_Maya Ballén.

Christiane Feser, Partition 117, Galería Anita Beckers

La Sala V.I.P. estuvo creada para dar descanso y encuentro a los visitantes y galeristas más influyentes de la feria, su decoración fue obra de Lázaro Violán Studio, en su interior acogió el espacio Ruinart, diseñado por el ganador a Diseñador del año por la revista AD, Pepe Leal.

Un stand que llamo mucho la atención fue el de Audemars Piguet, una instalación minimalista y luminosa que representaba una constelación con cálculos matemáticos, creada por Andrea Galvani, ganador del VII premio a la producción de una obra de arte, en donde se podían ver también exquisitas piezas de la casa relojera.

La Sala Fundación Arco, mostraba la obra de Andrade Tudela, misma que fue intervenida por The Nave.

Carlos Noronha Feio, A Drop In The Universe Has Universe of its Own!, Galería 3+1 Arte Contemporánea 

Sala 38 fue una sala privada, diseñada por Casa Josephine donde abundaron las telas (Gancedo y VBO Spagna) y las flores, lo cual le daba un aspecto muy seductor a la misma, en ella se realizaron diferentes eventos relacionados con las exposiciones.

La Sala de Presentaciones estuvo intervenida por L.A. Estudio, en ella se realizaron actividades culturales y exposiciones de libros relacionados con el arte.

ARCOkids, para niños de entre 4 y 12 años, fue nuevamente el espacio para los más pequeños en el que año tras año se va fomentando el gusto por el arte, gracias a la impartición de talleres de dos horas de duración a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo.

Willie Cole, Street Dragon, Galería Alexander And Bonin

Para el resto de los visitantes también se contó con espacios, áreas de descanso y encuentro que hicieron más amena y productiva la visita a la feria, dando también su importancia a la gastronomía que cada vez está más ligada al mundo del arte, gracias a sus colores, sabores, composiciones y emplatados, para ello se creó ARCOlunch una zona de restauración a cargo de Mallorca, así como el Espacio Comer, en donde gracias a una variada oferta compuesta por Nonsolocafe, Illycafe, Sushita o Alhambra, nos hicieron reponer energía, tampoco puedo dejar de mencionar Lovers Gastro Lounge el cual giraba en torno a la gastronomía peruana.

Julian Rosefeldt, Manifiesto, Galería Köing 

Con todas estas colaboraciones podemos constatar que el mundo del arte está íntimamente ligado al de la decoración, tan es así que famosos e influyentes decoradores y estudios cada vez van integrando más obras de arte importantes en sus trabajos e incluso muchos de estos trabajos parten de una pieza especial elegida por el dueño, que genera que el resto de una casa u oficina se desarrolle, consiguiendo que esta sea al foco de atención de la estancia e incluso de toda la propiedad.

Luis Camnitzer, Somebodys Fragment, Galería Parra+Romero

En esta ocasión la feria también tuvo su pieza polémica, un “ninot” tamaño gigante del Rey Felipe VI, misma que se tuvo que ir de vuelta a casa con sus autores, el dúo formado por Santiago Sierra y Eugenio Merino; ya que no consiguió ser vendida, parte por sus costo, unos 200.000,00 euros y también por el contrato que le precedía, el cual comprometía a su comprador hacerla cenizas antes de que finalizará este año, una acción nada alentadora para un desembolso de esas magnitudes.

Dagoberto Rodríguez, Patría o Muerte, Galerie Peter Kilchmann

Como siempre ARCOmadrid sorprende, porque nos presenta sin pretender buscarlo, novedades, mismas que se aprecian en las propias obras y aunque hay galerías que son ya asiduas a la feria y repiten año tras año, siempre van sumando cosas sorprendentes, pero lo más importante es que nos ofrece en un único sitio la mejor forma de poder ver y comprar obras de artistas de todo el mundo, es por eso que arco madrid 2019 nuevamente lo ha vuelto a hacer y se posiciona con el sitio número uno en este apartado y para el 2020 nos han adelantado que estará dedicado a un tema el cual se sintetiza en la frase “It’s Just A Matter Of Time” (Es Solo Cuestión De Tiempo).

Daniel Arsham, Pink Selenite Dog, Galería Baró 
Miquel Barceló, Galeria Edward Tyler Nahem
Cristina Iglesias, Entwined Growth, Marian Goodman Gallery
Stephan Balkenhol, Tersa, Galería Forsblom
Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

Dejar una Respuesta