ARCO MADRID LA GRAN FERIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

0

ARCO MADRID

LA GRAN FERIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

La mayoría de la gente tiende a encasillar el arte contemporáneo en diferentes categorías, una sería como un capricho para aquellos que tienen dinero de sobra, otros como una inversión relativamente asequible sobre nuevos talentos antes de que sean prohibitivos, obras sin sentido o incomprendidas que cualquiera podría realizar en el trastero de su casa, pero que sin embargo nadie hace; en este sentido hay que hacer hincapié en que realmente lo atractivo del arte contemporáneo, es que el mismo es muy subjetivo y al gusto y entendimiento del ojo y mente de cada persona, ya que lo que puede representar la belleza de un objeto para una persona, para otra puede ser una atrocidad, pero esa es la dualidad que tiene una obra de arte, que no tiene porque gustarle a todo el mundo y muchas veces lo que al final cuenta, es que la misma sea controvertida, para que de esta forma este en el ojo del huracán y de ahí en adelante según las críticas, el mismo pueda subir como la espuma o de lo contrario se le hunda y tanto la obra como el artista pasen a un segundo término o se le catapulte a la cresta de la ola.

DSC_5871 1

Una cosa es cierta, el arte está sobre valorado y muchas veces inalcanzable debido al precio que las obras pueden llegar a pagarse en el mercado, es comprensible que se requieran muchas horas de trabajo para la realización de la misma, el material e incluso el trabajo artístico y de creatividad por el que ha tenido que pasar el autor, sin embargo muchas veces estos precios no son equiparables a lo que realmente se debería de pagar por una pieza, simplemente nos dejamos guiar por los precios que marca el mercado o en este caso “los

entendidos” (caza talentos), galerías de arte o casas de subastas, en donde hasta cierto punto se puede entender en algunos casos, sin embargo la mayoría de las veces simplemente se vuelve más que una pieza un artista cotizado, puesto que ya no estamos hablando solo de una obra de arte, sino de toda la colección que tiene este artista, ya que el mismo ahora es una empresa ya no un artesano por llamarlo de alguna forma y pasa a elevarse al nivel de omnipotente en el mundo del arte y pagarse cantidades desorbitadas por obras que tienen un gran trabajo, pero que sin embargo no están equiparadas con el precio real de la misma, y por otro lado tenemos la parte contraria, aquellos artistas que no tienen un renombre, que ponen su cuerpo y alma en sus piezas pero que sin embargo al no ser conocidos en el medio sus obras valen poco más que el material utilizado y con eso no pueden más que ir manteniéndose e ir pagando los gastos que les conlleva el mantener un taller, pero este es un tema bastante amplio y complicado…

DSC_5981

ARCOmadrid, es una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes y consolidadas en el panorama internacional, a la cual asisten personas de todo el mundo (galerías, coleccionistas, artistas y curiosos) para saber qué es lo que está ocurriendo en este sector a nivel mundial.

DSC_5980 1

ARCOmadrid, reúne una oferta artística compuesta por galerías y artistas que abarca desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente y actual, incluyendo el arte moderno y contemporáneo. ARCO se ha caracterizado por apoyar el desarrollo del mercado del arte en España e impulsar el coleccionismo tanto privado como institucional y corporativo y lo ha

logrado con bastante éxito ya que edición tras edición el interés por este sector se ha ido incrementando con visita y participación de expositores y visitantes extranjeros.

DSC_6027  DSC_5989

La primera edición de esta feria fue en 1982 y corrió a cargo de la galerista Juana de Aizpuru, quien se encargo de dirigir este evento hasta 1986, este año se celebra su 36ª edición y la dirección estuvo a cargo de Carlos Urroz y estuvo presente del 22 al 26 de Febrero en IFEMA Madrid, en los pabellones 7 y 9 de este recinto. En total se congregaron 206 galerías procedentes de más de 27 países, de estas, 164 galerías formaron parte del programa general de la feria y 42 integraron el programa comisariado, entiéndase por estas, aquellas que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, dibujo y/o grabados.

20170224_182832

Las 3 categorías de este comisariado fueron Argentina, que fue el país Invitado y que contó con 12 galerías, Diálogos, también integrados por 12 galerías en donde se presentaba a dos artistas que estaban interrelacionados en cuanto a sus obras y la feria y por último Opening, 18 galerías cuya característica principal es que tuvieran una trayectoria máxima de 7 años.

DSC_6032

También realizaron actividades como el Programa Internacional de Coleccionistas, el cual incluía visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas así como acceso a la feria, el XV Foro de Expertos, un espacio para el debate relacionado con la creatividad, del mercado del arte en cuanto a su evolución y crecimiento, y por último los Encuentros Profesionales, que son intercambios entre comisarios y expertos bajo previa invitación para dialogar, compartir reflexiones, experiencias y proyectar nuevas propuestas de negocios, lo cual es un punto bastante favorable para el sector.

20170224_200519

En cuanto a los expositores además de las Galerías de Arte, dentro del recinto también se pudieron encontrar Espacios Culturales, como la Agencia de Cooperación, la Diputación de Huelva o la Fundación Botín, Revistas como The Art Newspaper de Londres, Solar de Nueva York o LarMagazine de México, Librerías como LAIE de Barcelona, Libros de Arte (ArtsLibirs) como Big Sur Books, Circulo del Arte o Tinta Invisible y Medios de Comunicación como ABC, El Mundo o El País, los cuales se encargaron de cubrir las jornadas de esta Feria.

ARCOmadrid contó con un presupuesto de 4’5 millones de euros y destinó cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores, así como de prescriptores invitados, que consiguieron traer a Madrid a más de 250 coleccionistas de 44 países y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte.

20170224_200900

Las galerías en esta edición, han pasado por una rigurosa selección de la mano del Comité Organizador y de los equipos de comisarios y mantiene su seña de identidad concentrando un 40% de las participaciones en proyectos individuales o en dialogo (dos artistas interrelacionados en cuanto a sus obras y la feria), lo cual se traduce en la presencia de mayores espacios expositivos reservados por las galerías, en la creciente aportación de propuestas arriesgadas y en la presentación de artistas de distintos entornos, lo cual logra posicionar a esta Feria como uno de los eventos de mayor interés internacional y a su vez consiga que continúen regresando a este gran evento coleccionistas y profesionales del mundo del arte.

DSC_6019

Podemos señalar a ARCOmadrid como un espacio para el conocimiento y descubrimiento de la obra de nuevos artistas, además no hay que olvidar la categoría de Proyectos Especiales, que son aquellas obras y proyectos arriesgados y ambiciosos por los cuales apuestan las galerías.

DSC_5867

La participación internacional alcanza un 66,5% del total de las galerías, la participación latinoamericana supone un 40%de este segmento internacional con un total de 41 galerías de 9 países a las que se suma en esta edición la participación de Argentina como país invitado.

ARCOmadrid la podemos ver como un mosaico, la feria de las ferias, en la que los programas diseñados a conciencia responden y se ejecutan para responder a una evolución y adecuación del mercado a lo que el mismo está demandando sin dejar a un lado los principios, la ética y el carácter de los artistas, una Feria que se arriesga a presentar proyectos individuales o en dialogo lo cual al final se traduce en el descubrimiento o redescubrimiento de artistas y sus obras.

DSC_5839

Dentro del Programa General (164 galerías) destaca la participación de galerías como Lisson Gallery con Ai Weiwei y Anish Kapoor, Hauser & Wirth con Louis Bourgeois y Jenny Holzer, Michel Rein con Maria Theresa Alves y Jordi Colomer, Denise René Galerie con Victor Vasarely y Yaacov Agam, entre otros.

En el Programa Diálogos (12 galerías) generaron contenidos nuevos y presentaron en profundidad la obra de artistas como Roman Ondak y Robert Breer, Ariel Schlesinger y Jessica Rankin.

La Sección Opening (18 galerías) presenta dos artistas por stand, como por ejemplo Carme Nogueira y Luis Lázaro Matos.

Argentina Plataforma / ARCO, que es el país invitado (12 galerías) presenta 23 artistas, desde los reconocidos internacionalmente como Alberto Greco, Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, hasta nuevos talentos por descubrir como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin.

DSC_5930 (1)

Otro punto importante a destacar, es que en esta edición se contó con el apoyo de las más importantes empresas y colecciones del mundo del arte como fue el caso del Museo Reina Sofia, la Colección Hochschild, la Fundación Cristina Masaveu o el Banco Sabadell, cuya función es la investigación para sus programas de adquisiciones y favorecer la internacionalización de los artistas, así mismo IFEMA a través de la Fundación ARCO incorpora nuevas piezas a su Colección.

Como iniciativa para todos los que se van integrando al mundo del arte como coleccionistas o simples compradores la Feria pone a disposición de todos los interesados First Collector By Fundación Santander, el cual es un servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la feria.

DSC_6017   DSC_5942

En esta ocasión la Feria dedicó especial atención a la arquitectura y al diseño, incorporando una Sala VIP en donde Audemars Piguet acogió la pieza ganadora del V Premio a la Producción de una Obra realizada por Elena Bajo.

DSC_5843

Como parte de acercar la Feria al público aficionado ARCOmadrid el último día de la exposición ofreció entradas a un coste de 30 euros, además han creado la tarjeta Amigo Joven

Arco, dirigida a personas entre los 16 y 25 años, con dos modalidades una solo para la Feria, que tiene un precio de 50€ y otra 120€, con muchas ventajas durante un año.

DSC_5936

Por último ARCOmadrid puso a disposición de profesionales y público en general espacios y áreas de descanso, encuentro y gastronomía con ARCOlunch by American Express y el Espacio Comer en la cual se podía disfrutar de una variada oferta de la mano de varias empresas importantes en este sector y también ARCOkids, un espacio para los más pequeños en donde se impartieron talleres diseñados por la Fundación Pequeño Deseo, en donde la principal función era aproximar a los más pequeños al mundo del arte contemporáneo a través del uso de su imaginación y creatividad.

DSC_6001

Todo esto convierte a ARCOmadrid en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas, críticos y profesionales del arte de todo el mundo, presentando propuestas con un alto nivel de calidad, lo cual hace que España y sobre todo Madrid gane peso y reconocimiento en el competitivo actual panorama internacional del arte, poniéndonos así en el foco de mira a nivel internacional.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta