Como querer y consentir (se) con un rico postre este 14 de febrero.

0

Como querer y consentir (se) con un rico postre este 14 de febrero,

Prepara un rico Strudel de Manzana

 

Que tal amigos, se acerca el 14 de febrero (día de San Valentín o el día del amor y la amistad) y aunque no soy partidario de fomentar el consumismo en fechas específicas, si lo soy de dedicar tiempo a nuestros seres queridos en estas mismas circunstancias, creo que es muy buena idea preparar algo rico y sencillo en esta fecha para tener un detalle con nuestra pareja o amigos, así que pensé en la receta del Strudel de Manzana, paso a paso, verán que la misma es muy sencilla y rápida de preparar.

El Apfelstrudel o Strudel de Manzana es un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania, que data desde los años 1450. En la antigüedad era servido como un alimento para la gente pobre.

Se dice que este pastel pudo haber provenido de los solados jezinaros del Imperio Otomano, que tras la conquista de Bizancio sobre los Balcanes, se dirigieron  hacia Viena y al llegar a la cocina de este país, ellos lo refinaron hasta llegar al postre que conocemos en la actualidad.

Su sabor y su forma de cocinar han hecho que el mismo sea muy popular en todo el mundo; el mismo consiste en un rollo muy fino de masa relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que se cocinan en el horno. El truco del  Strudel de manzana es que la masa sea lo más delgada y elástica posible, los maestros pasteleros austriacos y alemanes dicen que para que la masa este en su punto justo, debería de poder leerse un periódico a través de ella, ahora gracias a la evolución de la cocina y de la industria, podemos encontrar la masa normal o de hojaldre a nuestra disposición en casi cualquier supermercado, lo cual hace que sea todavía más sencillo tener este rico postre en nuestra mesa y de esta forma poder consentir a nuestra familia y amigos con un auténtico postre hecho por nosotros mismos.

La forma idónea de servir este postre de forma tradicional es ponerlo caliente con un poco de azúcar glas espolvoreada sobre el mismo y acompañarlo con una salsa dulce, también caliente, de crema aromatizada con vainilla, la cual se puede verter directamente sobre el Strudel o bien poner en un recipiente de porcelana a un costado.

Ahora que ya sabemos un poco sobre este postre, les daré la receta de cómo preparar el mismo y con el tiempo y la práctica  hacer como yo, es decir,  ir adecuándolo a nuestros gustos e ir poniendo o quitando ingredientes según nuestro paladar o ingredientes que tengamos en casa, también les doy ideas de presentación y como les decía, al final prepararlo y presentarlo según deseen.

Dicho lo anterior vamos con la receta;

Postre San Valen tín (13)

                                                                                          Los ingredientes:

  • 1 Manzana verde Granny Smith
  • 1 Lamina de masa de hojaldre de

               250 grs.

  • 50 grs. de Arándanos
  • 20 grs. pasas
  • 20 grs. ciruelas
  • 25 ml. Ron
  • 2 Cucharadas pequeñas de

               Mermelada

  • 25 grs. azúcar
  • Nuez triturada
  • Pizca Canela
  • Un poco de harina

1 Primero ponemos a macerar los arándanos con el ron y cortamos la manzana en láminas finas, dejando la piel para que tenga un mejor sabor, después las cortamos por la mitad.

Postre San Valen tín (14)

2 Ponemos en un tazón las manzanas, las pasas, las ciruelas, el azúcar y las nueces troceadas y procedemos a mezclarlo bien.

Postre San Valen tín (15)

3 agregamos las 2 cucharadas de mermelada, yo en este caso use una mermelada de frutos rojos, pero pueden utilizar por ejemplo una de albaricoque, naranja o cualquier otro sabor que les guste para darle un toque diferente al sabor final del Strudel.

Postre San Valen tín (17)

4 Volcamos los arándanos junto con el ron en el tazón, si ven que es mucho ron o pueden quitarle un poco, pero yo recomiendo que lo dejen ya que le dará mucho mejor sabor a la hora que comience a cocinarse junto con el resto de la fruta cuando todo esté en el  horno.

Postre San Valen tín (19)

5 Mezclamos todos los ingredientes dentro del tazón hasta que veamos que los mismos están bien empapados del ron y que el azúcar este bien incorporada.

Postre San Valen tín (20)

  • Esta sería la muestra de nuestros ingredientes perfectamente mezclados.
  • En este intermedio ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 250°

Postre San Valen tín (2)

6 En una superficie previamente limpia espolvoreamos un poco de harina y ponemos la lamina de masa de hojaldre a la cual también le pondremos harina por encima y procederemos a estirar la masa al grosor que consideremos adecuado, también hay que comentar que es mejor dejarla un poco gruesa para que tenga un mejor sabor y presencia el Strudel a la hora de llevarlo a la mesa.

Postre San Valen tín (4)

7 Una vez estirada la masa ponemos papel de horno en nuestra bandeja el cual untamos con un poco de mantequilla o aceite de oliva para que el mismo sea más fácil de retirar y ponemos nuestra lamina encima y procedemos a colocar la mezcla de manzanas, arándanos, pasas, etc, en la misma, esto lo hacemos de forma homogénea y si vemos que es demasiada cantidad retiramos la que consideremos que puede sobrar, esto es más que nada para que a la hora de cerrar no tengamos problemas y el mismo no se vaya a abrir o se rompa la masa.

Postre San Valen tín (6)

8 Una vez que hemos colocado todos los ingredientes dentro de la lamina de masa de hojaldre envolvemos, cerramos perfectamente uniendo bien todos los bordes y volteamos, ya que le hemos dado la vuelta vamos a hacer unos cortes en vertical con un cuchillo, como se muestra en la foto, la finalidad de estos cortes es para que se cuezan nuestros ingredientes, se evapore el alcohol del ron y para que también le de una presencia atractiva a nuestro Strudel, hay quien le da forma de trenza, pero para ser la primera vez que se atreven con esto, recomiendo esta presentación, ya después les mostraré como darle la otra forma.

Postre San Valen tín (7)

9 Introducimos nuestra masa en el nivel medio bajo del horno a una temperatura de 180° durante 25 a 30 minutos

Postre San Valen tín (8)

Cuando veamos que nuestro Strudel de manzana esta dorado o ha pasado el tiempo recomendado lo retiramos.

Postre San Valen tín (9)

10 Retiramos de la bandeja del horno y decoramos con un poco de azúcar y canela, yo suelo emplear una brocha y le doy un poco de aceite de oliva virgen extra con la finalidad de que el azúcar y la canela se adhieran, además de que le da un poco de brillo al mismo. Hay quienes suelen usar huevo para barnizarlo, pero ya va en cuestión de gustos.

Postre San Valen tín (10)

Et voilà nuestro Strudel de manzana está listo y con una presentación genial

Postre San Valen tín (11)

11 Este postre se sirve caliente, para emplatar recomiendo poner como fondo unas líneas de chocolate liquido, después colocar el trozo de Strudel de manzana encima y acompañarlo con una bola de tu helado favorito, yo en este caso utilice napolitano, pero uno de vainilla la irá perfectamente bien y ya para pecar de glotonería le ponemos un poco de nata montada (crema chantillí). Como bebida yo suelo utilizar una infusión en este caso de fresa con vainilla la cual le viene bastante bien.

Postre San Valen tín (12)

Como ven fácil y rápido, ahora no queda más que disfrutar de este rico Strudel de manzana con la o las personas que quieras compartir este día especial.

Soy Carlos Morales y nos leemos pronto y a disfrutar de este rico postre sea dicho!!!

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta