CRUMBLE DE FRUTOS ROJOS,Una tarta muy dulce

0

CRUMBLE DE FRUTOS ROJO

FRUTOS ROJOS (15)

Desde hace unos meses he estado tomando clases cocina, son clases esporádicas más que nada para tener una noción más amplia de que comer o bien que ofrecer cuando tienes una reunión o una celebración especial,  en ellas he aprendido a hacer diferentes tipos de platos, tanto dulces como salados, en el caso del dulce hay que ser bastante meticuloso con el tema de las medidas ya que eso puede alterar el resultado final del postre, fue por esta razón que me llamo la atención que en una de la clases nos enseñaron a preparar un postre que era sencillo, bastante flexible en cuanto a las cantidades de los ingredientes y lo mejor de todo un sabor dulce pero en su justa medida.

Así que con motivo del mes más dulce y mimoso del año y en donde sabemos que se celebra  el día de San Valentín, es decir, el 14 de febrero o como se conoce en otros países el día del amor y la amistad, les propongo esta receta sencilla, muy dulce y con la cual podemos sorprender a nuestros invitados, pareja, familia o amigos y que podemos preparar en poco tiempo ya sea para una cena para celebrar este día o simplemente para tomar un café con los amigos en cualquier momento del año; ya que la ventaja que tiene este postre es que se puede tomar en caliente, por ejemplo después de sacarlo del horno y también se puede tomar frío, incluso algunos días después de haberlo horneado.

El postre que les propongo se llama crumble y es una tarta que tiene su origen en el Reino Unido.

El crumble, se creé que tuvo su nacimiento durante la segunda guerra mundial, esto debido  a la escases y al racionamiento de los alimentos, con lo cual los ingleses tuvieron la necesidad de aprovechar los pocos ingredientes que tenían y elaborar un postre que fuera rico, energético, económico y sobre todo que se pudiera preparar con los insumos a los cuales tenían acceso en esa época.

Esta tarta se elabora a base de harina, manteca o mantequilla, azúcar y frutas como por ejemplo uvas, manzanas, peras, moras, fresas y/o cerezas, lo que normalmente les gustaba a los británicos era que la fruta tuviese un punto  ácido para contrarrestar el dulce que le daba el azúcar y fue así como de esta forma se creó uno de los postres más dulces, ricos y relativamente sencillo de preparar.

FRUTOS ROJOS (16)

Los Ingredientes serían los siguientes;

  • 500 grs. harina
  • 250 grs. mantequilla
  • 500 grs. azúcar
  • 2 huevos
  • 1 vaso pequeño aceite oliva
  • 300 grs. frutos rojos en este caso me recomendaron usar congelados, pero pueden sustituirlos por fresas, pera, manzana o la fruta que más les guste.

 FRUTOS ROJOS (17)

  • Papel de horno

Lo primero que tenemos que hacer es poner en un bowl 450 grs. de harina, los 2 huevos (yema y clara), los 250 grs. de mantequilla y los 250 grs. de azúcar y mezclamos bien hasta obtener una masa como la de la fotografía siguiente;

 FRUTOS ROJOS (14)

Una vez que tenemos la masa, la dejamos reposar durante 5 a 10 minutos y reservamos.

Ahora vamos a pasar a realizar el crumble o  como se le conoce en repostería en algunos sitios tierra o moronas, para esto ponemos en  otro bowl utilizando como media para los 3 ingredientes un vaso pequeño, utilizaremos 1 vaso de aceite de oliva, 2 vasos de azúcar y 2 vasos de harina.

 FRUTOS ROJOS (2)

 Procedemos a mezclar perfectamente estos tres ingredientes utilizando una varilla de cocina, la batidora o bien nuestras manos.

FRUTOS ROJOS (3)

Nuestra mezcla deberá tener la consistencia como la que se muestra en la siguiente foto, es decir como la de la tierra  y se tiene que deshacer cuando la estemos estrujando con nuestras manos, de ahí el nombre de crumble.

FRUTOS ROJOS (4)

 Mientras realizamos el siguiente paso, ponemos el horno a precalentar a 180 °.

Los frutos rojos se recomienda que sean congelados, para que así aprovechemos mejor sus jugos y el sabor ácido de los mismos.
FRUTOS ROJOS (5)

Ahora procederemos a utilizar  la primera masa que preparamos, los frutos rojos, el crumble o tierra, papel de horno y un molde para tarta.
FRUTOS ROJOS (6)

Para que sea todo más sencillo y limpio, recomiendo utilizar papel de horno, lo cual también facilitará que retiremos la tarta sin que se nos pegue; lo que hacemos  es poner el papel de horno cubriendo el molde para la tarta y ahí es donde procederemos a cubrir el molde con nuestra primera masa, consiguiendo que quede perfectamente repartida en el molde y tenga la misma altura para que a la hora de meterla al horno quede toda uniformemente cocinada.
FRUTOS ROJOS (7)

Ahora procederemos a cubrir esta capa de masa con nuestros frutos rojos, repartiéndolos homogéneamente por toda la superficie, como se muestra en la siguiente foto.
FRUTOS ROJOS (8)

El siguiente paso es cubrir toda la superficie donde antes pusimos los frutos rojos con el crumble, siendo generosos con la cantidad que ponemos, ya que esta es la gracia del postre, además de que le dará un toque crujiente.

 FRUTOS ROJOS (9)

Ahora metemos nuestra tarta  al  horno a una temperatura de  180° y  horneamos aproximadamente durante 20 minutos, aquí dependerá del horno que tengamos en casa, de cualquier forma vamos revisando que la misma se vaya haciendo y quede dorada.
FRUTOS ROJOS (10)

Pasado este tiempo o cuando vemos que tiene el dorado deseado, por ejemplo el de la foto siguiente, sacamos del  horno.
FRUTOS ROJOS (11)

Retiramos la tarta del molde con todo y el papel de horno, verán que es muy sencillo y el molde queda perfectamente limpio y sobre todo evitamos que la misma se rompa,  ahora  ponemos en una fuente o plato.
FRUTOS ROJOS (15)

Para decorar podemos utilizar azúcar glasé para darle un toque más atractivo…y listo ya tenemos nuestro Crumble de frutos rojos.

Como pueden ver los frutos rojos quedan perfectamente cocinados y la tierra o crumble crujiente.

FRUTOS ROJOS (13)

 Esta tarta o crumble,  como escribía al principio, se puede comer tanto caliente como fria ya sea sola o bien con una bola de helado de vainilla que le va muy bien o acompañarla de fresas, frambuesas, etc. y al ser de frutos rojos podemos utilizar un champagne  o una infusión para disfrutarla en compañía de nuestra pareja o familia.

 FRUTOS ROJOS (1)

 Como ven es un postre que tiene una presencia excelente y no requiere de una preparación exhaustiva, sin embargo al ponerlo en la mesa, nuestros invitados se quedarán sorprendidos al ver una tarta que llama mucho la atención por la complejidad que parece tiene la misma.

Dicho esto, no me queda nada más que decirles que manos a la obra, a trabajar un poco y sorprender a nuestros seres queridos con algo hecho por nosotros mismos y que seguro dejará un muy dulce sabor de boca sobre todo en esta fecha en la que siempre queremos tener un detalle con nuestros seres queridos.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta