Manolo Blahník: El Arte del Zapato

0

MANOLO BLAHNIK: EL ARTE DEL ZAPATO

Los zapatos de Manolo Blahník han pasado de ser un accesorio de moda a convertirse en un objeto preciado por aquellas mujeres que se pueden dar el gusto de tener al menos un par de este calzado que ha alcanzado ya la cota de alta joyería, esto, debido al diseño, a los materiales y al proceso de fabricación que conlleva realizarlos.

Un par de “Manolos”, que es el nombre popular al cual se les ha designado gracias a los medios de comunicación, son deseados por muchas mujeres del mundo y parte de este éxito se debe a diferentes factores; porque en la actualidad además de que una empresa este afianzada en las ventas, también es importante que el producto sea conocido, compartido, publicitado y sobre todo deseado, para que el mismo se eleve a un nivel que le haga estar en la cima de su segmento.

ARTE DEL ZAPATO (2)

Una serie de zapatos con nombre propio y realizados en diferentes materiales

En 1973 abre su primera tienda de zapatos en Chelsea, Londres, en donde hasta el 2012 ya había realizado más de 25 mil pares distintos, sin embargo hay que decir que el boom de los mismos a nivel mundial, recordemos que se debe en parte a una de sus mejores voceras en el mundo Sarah Jessica Parker, quien se declara fan y amiga del zapatero y que gracias a su

personaje de Carrie Bradshaw en la serie Sex And The City, donde comenzaron a hacer mención, utilización y muestra de ellos y de ahí que las ventas, las listas de espera, el boca a boca y las imitaciones comenzarán a destilar como dinamita, y es que hay que recordar también que cuando un producto es falsificado, es porque el mismo supera la demanda o bien porque hay gente que no puede pagar un modelo original. Han pasado muchos años ya de que esta serie de la cadena HBO saliera del aire, sin embargo la firma del Señor Blahník sigue cosechando muchos éxitos en el mercado y ante los gurús de la moda.

Para comprender el proceso que conlleva realizar un par de zapatos de la calidad y diseño que tienen el calzado de esta firma, la Editorial Conde Nast, en conjunto con el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte organizaron la exposición MANOLO BLAHNIK, EL ARTE DEL ZAPATO, la cual estuvo comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, diseñada por Cano Estudio y montada por la empresa Arteria, y se pudo disfrutar en Madrid desde el 28 de Noviembre del año pasado y hasta el 8 de Marzo de este 2018.

En ella a través de la creación de 9 salas nos mostraban como la fabricación de un zapato se convierte en arte, cuando en ella hay pasión, dedicación, calidad y sobre todo un sueño por darle a la mujer un objeto que la haga sentir especial y poderosa allá donde vaya; es a partir de estos preceptos, cuando se culmina un zapato, se pone en escaparate, es admirado por la mujer e incluso por hombres y sobre todo cuando el mismo finalmente es calzado, es ahí cuando el diseñador Manolo Blahník da por concluido y satisfecho su trabajo y pone en marcha nuevos diseños para continuar con este ciclo que le apasiona.

ARTE DEL ZAPATO (15)

Zapatos con inspiración propia

La inspiración puede venir de muchas sitios, pero parte de la mujer, de sus formas y de cómo a través de algo que puede ser tan simple, conjugado con otros elementos como lo son la naturaleza, la tecnología, la flora y fauna e incluso las mismas etnias, hacen que este trabajo cobre un sentido todavía más concienzudo y rebase los límites de lo cotidiano para convertirse de un zapato cómodo a llegar a ser un zapato joya.

Manolo Blahník nació en 1942 en España, en la Isla de las Palmas, perteneciente a las Islas Canarias, se puede decir que su carrera despegó gracias a la directora de la Revista Vogue en Estados Unidos, quien le dio el consejo de que se centrará en la creación de zapatos de mujer,a lo cual Blahník le hizo caso y se dedico a estudiar por su cuenta los materiales y comenzó a trabajar en diferentes fabricas donde obtuvo la experiencia necesaria para conocer el proceso de fabricación de un zapato, es cuando se dio cuenta de que si quería hacer un zapato único y valorado por sus clientes, tendría que ser un zapato que llevase un proceso manual al cien por ciento, que tuvieran diseños originales y atrevidos que se saliesen de las normas establecidas en ese momento por el mercado; es por esta razón que se fabrican muy pocas piezas de sus zapatos al día, lo cual se traduce en el precio de los mismos.

ARTE DEL ZAPATO (7)

Zapato en un anuncio

En el mundo de la moda ha trabajado con nombres de la talla de Yves Saint Laurent, John Galliano u Oscar de la Renta y ha sido descrito como “uno de los más famosos diseñadores contemporáneos de zapatos”, en su haber se hayan diferentes premios y reconocimientos como el título honorario de la Orden del Imperio Británico en 2007, El premio Nacional de Diseño de Moda de España en 2012 y en el 2015 el Couture Council Award for Artistry of Fashion. En el año 2003, Manolo es el primer diseñador de zapatos al cual se le dedica una exposición monográfica en el Museo de Diseño de Londres.

ARTE DEL ZAPATO (10)

El zapato en la exposición

MANOLO BLAHNIK, EL ARTE DEL ZAPATO, es un recorrido a una carrera de más de 45 años, en la cual están presentes sus creaciones más significativas, en esta exposición se incluyeron más de 200 zapatos, 80 bocetos originales, fotografías, videos y accesorios de esta marca icónica. La muestra se dividió en 9 salas, cada sala es un área centrada en temas y obsesiones recurrentes en la mente y en el trabajo de su creador, tales como; Su Taller, Arte y Arquitectura, Botánica, Geografía, Marie-Antoinette, Bajo La Luna, Obsesiones, Gala y Vogue.

En esta muestra se explora al zapato más allá de la moda, se ahonda en un objeto con personalidad propia que trasciende la mera funcionalidad de ser un calzado, para acercarse, en muchas ocasiones, al concepto de arte.

Otro de los atractivos para su clientela es que Manolo le otorga a cada zapato un nombre propio, algo que genera curiosidad en el destinatario y/o usuario, ya que despierta su imaginación para que su uso sea todavía más esplendoroso.

ARTE DEL ZAPATO (8)

Una serie de bocetos originales que también se podían ver acabados en su versión física final

SALA UNO: MANOLO Y SU TALLER

La primera sala y quizá la más importante es con la que abre esta exposición, una espacio donde se podía apreciar como es el proceso de fabricación de un par de zapatos en los talleres de la firma, esto a través de una vitrina en donde apreciábamos todas las piezas que se necesitan para confeccionar un zapato, cortadas y ordenadas de una forma metódica, así como un video en donde se mostraba parte del proceso tanto creativo como de producción, así como al diseñador trabajando dentro de su taller.

ARTE DEL ZAPATO (12)

Piezas que componen la confección de un par de zapatos en los talleres de Manolo Blahník

Para Manolo la riqueza y la variedad en tejidos y materiales son muy importantes, ya que hacen que un par de zapatos sea único, se decanta por los textiles inusuales, encajes finos y bordados elegantes y muy bien trabajados y esto se debe al casi medio siglo que lleva el diseñador dedicado al estudio e investigación tanto de materiales y procesos de fabricación, algunos ejemplos que se pudieron apreciar en esta sala en cuanto a materiales iban desde el cachemir, al algodón y tejidos tan increíbles como el otomán, que es la más preciosa y rara de las sedas.

Dentro de los diseños que más le fascinan se encuentran dos, el estampado floral, por ejemplo de una gran amapola y los dibujos de cuadros, como el tartán escocés.

Y como siempre en esta sala nos recuerda que el diseñador esta en defensa del proceso artesanal, frente a la producción en masa.

ARTE DEL ZAPATO (13)

Manolo Blahník en su taller

SALA DOS: ARTE Y ARQUITECTURA

Blahník también toma inspiración a la hora de desarrollar sus diseños en el arte y en la arquitectura, ya que para él no solo se trata de crear un zapato armónico, sino de una construcción solida, parte de esta perfección viene de su admiración por los arcos romanos, aunque también utiliza los principios del movimiento de la arquitectura barroca,especialmente de las iglesias, en donde toma como estructura el complejo ritmo cóncavo-convexo de sus muros. De sus viajes a Rusia toma como influencia las tradicionales cúpulas bulbosas de sus iglesias. También su gran admiración por arquitectos como Walter Gropius, Frank Lloyd, Zaha Hadid o Renzo Piano se han visto reflejados en sus diseños y en obras de arte de artistas como Zurbarán o Goya o pinturas de Picasso o Matisse.

ARTE DEL ZAPATO (14)

Zapatos donde se puede apreciar la influencia de la arquitectura en sus diseños

SALA TRES: BOTÁNICA

La naturaleza, su belleza y sus formas, también han sido una fuerte constante en la inspiración y creatividad de este artista. Este gusto proviene de su infancia y el sitio donde creció, Las Islas Canarias, ya que el paisaje volcánico mezclado con bosques tropicales, las playas doradas y el azul intenso del mar se quedaron grabados en su retina para de esta forma plasmarlo en muchos de sus diseños, de hecho sus primeros éxitos están ligados a la incorporación de las formas naturales en sus zapatos y sigue siendo una continua inspiración y aparición en los mismos, en donde incluye ornamentaciones en sus zapatos como pueden ser rosas, margaritas, fresas, hojas de palmeras, cactus o motivos marinos como los corales, las líneas de costa o las siluetas de los arrecifes.

ARTE DEL ZAPATO (16)

Los motivos florales son una constante en los diseños de Manolo Blahník

Todo esto está plasmado en muchos de sus zapatos que pudimos admirar en esta sala, como por ejemplo sandalias de gladiador con botones de rosas u otros que incluían hojas, lo cual parece gustarle mucho a su clientela.

SALA CUATRO: GEOGRAFÍA

Los viajes son una de las principales fuentes de inspiración para Manolo, siendo muchos de sus zapatos fruto de influencias de diferentes países y continentes que ha visitado a lo largo de su vida.

Sus creaciones se inspiran en Italia, en especial en Sicilia y Palermo de donde toma de la primera su arquitectura y sus corales marinos y de la segunda, el sitio donde transcurre su novela favorita, El Gatopardo de Giuseppe Tomasi. Gran Bretaña es su segundo hogar y uno de los sitios donde más a gusto se siente, es por eso que muchos de sus zapatos poseen la sobriedad y excentricidad del estilo clásico inglés, pero no solo se queda ahí, sino que también traspasa a sus zapatos el color y la belleza de África, la cultura de Rusia, la historia de Grecia o las tradiciones japonesas, es decir, que de todos los sitios donde viaja va tomando ideas e inspiraciones para posteriormente trasladarla a sus diseños.

ARTE DEL ZAPATO (17)

Sandalias inspiradas en el continente africano

SALA CINCO: MARIE ANTOINETTE

En el año 2006 la directora de cine Sofia Coppola en conjunto con Milena Canonero pensaron en él para desarrollar una colección en específico para el rodaje de la cinta Maria Antonieta, Manolo no pudo decir que no a semejante encargo ya que le gusta mucho la historia, enseguida se puso a documentarse en libros sobre la famosa reina francesa, así como sobre su indumentaria, sus zapatos, los pintores de ese siglo, todo esto le permitió trasladar sus diseños a la refinada elegancia de la época, los colores pastel, los tejidos lujosos, en total creo once pares de zapatos para este rodaje y los mismos estuvieron expuestos en esta sala, junto con algunas muestras del vestuario y un video corto de la película.

ARTE DEL ZAPATO (1)

Modelos diseñados especialmente para la película Maria Antonieta

SALA SEIS: BAJO LA LUNA

La influencia de su país natal España está presente en esta sala y se refleja en sus diseños, en los cuales podemos ver su inspiración que abarca diferentes fuentes, como escritores de la talla de Galdós, Ortega y Gasset o Lorca, a quien considera el mejor de los poetas, también en pintores como Goya, Picasso o Miró, así como arquitectos como Rafael Moreno, catedrales, monasterios y diferentes monumentos patrimonio de la humanidad. El flamenco, las canciones populares y los retratos de este país y su gente, el diseñador los transforma en zapatos.

ARTE DEL ZAPATO (3)

España está presente en sus diseños

SALA SIETE: OBSESIONES

La palabra obsesión define el impulso vital y la forma de trabajar de Blahník, pero esto no es malo, al contrario su proceso creativo muchas veces esta guiado por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine, los viajes o la historia.

Ya lo comentábamos anteriormente que su inspiración viene de personajes históricos como Maria Antonieta o Alejandro Magno, del cine toma muchas ideas, tanto de directores como Pedro Almodóvar o actrices como Brigitte Bardot.

ARTE DEL ZAPATO (4) ARTE DEL ZAPATO (5)

Boceto de uno de sus diseños y después el zapato terminado

En esta sala también se plasma su admiración por el universo femenino, sobre todo hace hincapié en aquellas mujeres que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera, como la editora Anna Piaggi o su amiga la modelo y diseñadora Tina Chow, Paloma Picasso o Angelica Huston.

Mujeres que han sido un gran referente para este artista y que sin ellas, su ayuda e inspiración, muchos de sus zapatos no hubieran visto la luz.

SALA OCHO: GALA

La palabra “gale” deriva de gala, que significa “júbilo” y esta es la atmósfera que uno encontraba en esta sala, un espacio lleno de creaciones en donde podíamos apreciar los zapatos más extravagantes, más elaborados y las creaciones más excepcionales del diseñador. La mayoría zapatos de noche realizados en seda, otomán y raso, adornados con cristales, abalorios y perlas, algunos con punta fina y embellecidos con tacones de aguja que fueron creados para los grandes eventos.

katrina

Uno de los bocetos con un diseño extravagante donde se usa pelo para realzarlo

SALA NUEVE: VOGUE

La relación de Manolo Blahník con la revista Vogue comenzó en el año 1971, esta sinergia hizo que los zapatos del diseñador se fueran haciendo más y más conocidos alrededor de todo el mundo, en esta sala se mostraba una selección de fotografías de los archivos de Conde Nast, realizadas por los mejores fotógrafos del mundo, en donde se recoge la obra de Blahník a través de diferentes épocas en la historia de la revista y su carrera.

ARTE DEL ZAPATO (9)

La revista Vogue ha representado un gran aliado en la carrera de Blahník

Los zapatos de Manolo Blahník se caracterizan principalmente porque tienen un estilo inimitable, una calidad excepcional, utilizan una técnica depurada para su fabricación y son meticulosos y finos en los detalles, a lo que se le aúna un dominio del color y una imaginación fascinante en la concepción de su diseño, es por esta razón que el Señor Manolo Blahník hace del zapato todo un arte.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta