El Cohete y El Abismo

0

El Cohete y El Abismo

Y como un mexicano, Damián Ortega, aterrizó en el Parque del Retiro

EXPO

Parte proyecto urbanístico Pruitt-Igoe que fueron derribadas por el gobierno federal en 1968

Damián Ortega es un creador mexicano nacido en México Distrito Federal en 1967 y aterrizó gracias a El Museo Reina Sofía, en específico en el Palacio de Cristal que se encuentra dentro del Parque del Retiro, con su muestra El Cohete y El Abismo, misma que estuvo en exhibición desde el 5 de mayo, hasta el 2 de Octubre de este año.

Ortega que expone por primera vez en España, desarrolló un proyecto que se inspira en el Altozor o El Viaje En Paracaídas, poema escrito por Vicente Huidobro en 1919 y en el que explora a través de diferentes piezas la tensión contradictoria entre llegar a lo más alto y/o caer a lo más bajo y de esta forma hacer alusión a la historia de la arquitectura y la ingeniería moderna. Con las piezas expuestas pretende establecer con el espectador un discurso o pensamientos sobre las cuestiones económicas, políticas y estéticas de nuestro tiempo y como estas han ido evolucionando y las repercusiones que las mismas han tenido en diferentes etapas de las civilización.

EXPOEXPO

En sus piezas Ortega hace uso de la ironía Proceso en el cual se muestra como para hacer pensar al espectador 33 edificios fueron destruidos en USA

La exposición está integrada en tres partes, la primera pieza, que se encuentra nada más entrar al Palacio de Cristal, es una peculiar escultura de la Torre Latinoamericana,edificio histórico ubicado en el centro de la Cd. De México, que fue edificado entre 1949 y 1956 por Augusto H. Álvarez y que se inspira en el Empire State Building (N.Y.C.), el mismo fue durante muchos años el rascacielos más alto de la Ciudad de México, para esta exposición, su creador lo elaboró en cuero vacuno impreso, lo llenó de arena y lo colocó de forma invertida, haciendo del mismo un péndulo, en el cual el movimiento y la suspensión (elementos utilizados continuamente en sus obras) está presente, convirtiéndole en realidad en un reloj de arena que dibujaba sobre el suelo las horas que iban pasando mediante la liberación de los granos de arena de forma imprevisible. El edificio tambaleándose para Ortega, representó una nave, cohete, imaginando que de una caída estrepitosa puede surgir un paisaje cósmico.

EXPO

La segunda pieza titulada Monumento, es la representación del Titanic aquel barco monumental de 1912, Ortega lo representó, hecho de lona blanca pintada con lápiz de cera y tinta de plotter, mide 13 metros y se colocó suspendido en el techo, mostrando como el mismo se precipitaba sobre el suelo, poniendo en cuestión su condición de símbolo y como todo por muy grande y fuerte que sea puede terminar hundiéndose, abismo, en aquello que parecía un sitio calmado y dominado por la bestia de metal, una ironía a la vida misma, a las empresas y al sistema en sí.

EXPO

Pieza Monumento, representada por el Titanic hecha con lona y pintada con lápiz de cera y tinta de plotter

El tercer eslabón, lo conformaban lo que él llamo, Los Pensamientos De Yamasaki, maletas, cámaras, viejas maquinas de escribir, muebles, herramientas, anuncios y fotografías, que cuentan a modo de historieta, con recuadros o marcos, como un enorme y ambicioso complejo de viviendas pertenecientes al proyecto urbanístico Pruitt-Igoe del arquitecto Minoru Yamasaki (autor de las Torres Gemelas de Nueva York), se construyeron en Estados Unidos en un momento de optimismo económico pero que terminaron como una gran decepción por su rápida decadencia, siendo demolidos (33 edificios) por decisión del gobiernos federal, convirtiéndose de esta forma en una fracaso de la arquitectura moderna y es así como a través de materiales reciclados Damián recrea el glamour de los anuncios publicitarios de la época, contrastando el consumismo con la caída en desuso de los objetos por el inexorable paso del tiempo, que es lo que vivimos actualmente y que algunos medios llaman obsolescencia programada. …

EXPO

EXPO

Piezas expuestas a modo de viñeta, que forman parte de Los Pensamientos de Yamasaki

Con estas piezas es como Ortega marca el final catastrófico de estos objetos y su relación entre la codicia del poder y lo indestructible.

EXPO

EXPO

Con piezas antiguas el creador muestra el glamour de los anuncios de la década de los 50’s y su relación con la obsolescencia después de cierto tiempo

Ortega comenzó en los 80’s su carrera como caricaturista de viñetas políticas en la ciudad de México hace varias décadas trabajando en uno de los periódicos con más reputación de la capital mexicana, pero su inquietudes le llevaron hasta el Taller De Los Viernes, una escuela autónoma organizada en casa de Gabriel Orozco otro gran artista reputado en el país Azteca, esto encauso su carrera hacía las artes visuales, mientras realizaba una importante labor como editor en la revista Casper Magazine, se puede decir que su despunte mediático se dio con una instalación en la Bienal de Venecia en 2003, en donde mostraba un “Vocho”, Wolksvagen Beetle, totalmente desmontado y con las piezas suspendidas por alambres, con lo cual hacía alusión al primer coche del pueblo mexicano, un automóvil desarrollado en la Alemania nazi pero producido en México, a partir de ahí atrajo la atención de la crítica, quienes le pusieron la etiqueta de renovador del arte latinoamericano. Una de las características principales de Damián en sus obras siempre ha sido la ironía, la audacia y el sentido del humor fino, mismas características que le ha abierto las puertas para de esta forma hacer bastante crítico y apreciado su trabajo y que son el punto de partida para denunciar su crítica sobre cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. En algunos círculos le conocen como Damián el travieso, por la forma en la que juega con los objetos que transforma en su taller ubicado en el barrio de Tlalpan en el D.F. en una casa de dos plantas del movimiento moderno de los 60’s, aunque también radica en Berlín, en ambos sitios es donde crea las piezas con las que denuncia la ambición de los poderosos que arremeten con guante blanco sobre las clases sociales menos favorecidas del sistema.

EXPO

EXPO

 

Muestra el consumismo para su posterior abandono por el simple paso del tiempo

Su labor creativa está abierta a todas las disciplinas, desde el video hasta el performance, pasando por la fotografía, la escultura, e instalaciones en las que utiliza objetos cotidianos a los cuales despoja de su función original y les da una segunda vida. También desde su taller y desde el 2000 funge como editor del proyecto Alias cuyo objetivo es difundir la obra y pensamiento de artistas del arte contemporáneo que no han sido publicados en español, hasta que ellos los incorporan.

Proyecto público de viviendas de alta densidad construido donde antes había barrios negros

Es con esta muestra “El Cohete Y El Abismo”, que estuvo presente en uno de los sitios con más tradición del centro de Madrid, que Damián Ortega nos muestra con esculturas, objetos, fotografías y textos a forma de metáfora como todo lo que sube siempre tiende a bajar y nos deja reflexionando en si realmente merece la pena crear grandes cosas que en su momento pueden deslumbrar pero que al final terminaran guardas en una caja debido al simple paso del tiempo…

EXPO

Damián Ortega delante de sus obras en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta