EL MASTODONTE DERRIBA EL TEATRO ESPAÑOL

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El proyecto Mastodonte surge de la inquietud y gusto por la música y la escena teatral por parte de sus dos miembros, Asier Etxeandia, actor, cantante y bailarín al cual conocemos por diferentes proyectos tanto en teatro como en cine y televisión y su compañero el músico italiano Enrico Barbaro, quien ha trabajado en diferentes proyectos musicales tanto en su país natal Italia, como en España.

Asier Exteandia y Enrico Barbaro son Mastodonte

Mastodonte es el dúo musical y también el nombre homónimo que toma el álbum debut de estos dos grandes personajes quienes llevan trabajando en conjunto más de 5 años, su primera incursión se dio en la obra de teatro El Intérprete, misma que todavía sigue en cartelera presentando funciones cada cierto tiempo, ya que la misma sigue estando dentro del gusto del público y llenando las salas de los teatros donde se presenta; es a partir de este proyecto que se dan cuenta que tienen muchas cosas en común, entre ellas la de no tener prejuicios ante la música; comienzan grabando alguna que otra maqueta y canción para algún proyecto alterno y es cuando deciden dar el paso decisivo para grabar un álbum completo, Mastodonte, mismo que se grabó entre Italia y España y llevo un poco más de dos años de realización entre escribir las letras, ponerles música, el trabajo de producción, mezcla y diseño, hasta que el mismo llego al mercado, primero a las plataformas digitales en noviembre del 2018 con su single debut Redención, el cual fue acompañado por su correspondiente video musical y dos remixes realizados por el mismo Enrico Barbaro, esta canción comenzó a sonar cada vez más y fue la carta de presentación para una pequeña gira promocional de presentación que incluyo varias ciudades como Madrid, Valencia o Bilbao, además de ofrecer presentaciones sorpresa como por ejemplo en FITUR, en la Gran Vía de Bilbao como antesala al festival BBK o en las Fiestas de San Isidro de Madrid, todo esto ha contribuido a que su música se vaya conociendo y adentrando en el gusto de más y más público.

Con esta puesta en escena comenzaba la Transfiguración del Mastodonte

Asier Gómez Etxeandia nace en Bilbao en 1975 y es en el país Vasco donde comienza sus estudios de interpretación, posteriormente da el salto y se traslada a Madrid donde continua preparándose hasta llegar a la televisión, aquí conoce a Natalia Millán quien pensó en él para actuar en el musical Cabaret y que a partir de esto comenzara a llamar la atención y a despuntar su carrera llegando a trabajar para directores de la talla de Alfonso Cortes Cavanillas, Pedro Almodovar o Paula Ortiz, a colaborar en series de éxito como Velvet, Velvet Colección o Amar Es Para Siempre o en teatro en obras como El Intérprete, Cabaret, Hamlet o El Sueño De Una Noche De Verano, para las cuales también grabo las Bandas Sonoras, lo cual ya nos iba dando un poco la pauta sobre el camino que iba tomando su carrera, ya que una cosa que tenía claro Asier, es que quería hacer música,  también ha sido nominado y ganador de diferentes premios a lo largo de su carrera.

Interpretando El Blues del Niño

Por su parte Enrico Barbaro nace en Napoli, Italia en 1969, es compositor, productor e ingeniero  de sonido, además de que toca varios instrumentos, comenzó a los 15 años a tocar como hobbie con bandas y artistas de su ciudad mientras continuaba con su formación, hasta hacerlo de forma profesional y llegar a trabajar con personalidades importantes en su país, en el año 2003 decide vivir en España y con ello viene una serie de colaboraciones tanto para músicos como Amistades Peligrosas, Camilo Sesto o Nono Garcia y en obras de teatro que es precisamente donde conoce a Asier y forjan primero su amistad y luego este dúo musical, una de las características de Enrico es la curiosidad y pasión que siente por la música que le lleva a experimentar con el mundo de sonido incorporando en sus trabajos cosas novedosas que le hacen único.

Toda una puesta en escena de primer nivel

Mastodonte el álbum, está compuesto por 12 temas y aunque se le ha clasificado como electropop, más bien es un disco alternativo debido a la cantidad de fusiones musicales que se incluyen en el mismo y que van desde la electrónica, el rock, toques barrocos, algo de bossa-nova, funk, un poco de clásico y no podía faltar el dance, lo cual hace de este compilado un trabajo muy apetecible y diferente ya que cada canción es una historia independiente,  el formato digital lo pudimos escuchar desde noviembre del 2018 pero no fue hasta mayo de este año cuando se lanzó en formato físico en las tiendas de discos, el cual junto con toda la imagen que acompañaba la promoción previa, se ve y se confirma que es  un trabajo de calidad, al cual se le ha dedicado mucho tiempo, pasión y  cariño, y todo esto se puede apreciar en la  música, las letras, el diseño, las fotografías y el vestuario, algo en lo que cada vez ponen menos atención los artistas, y es que ahora con la globalización y con la cantidad de grandes firmas que quieren colaborar con el mundo de la música se olvidan de desarrollar un concepto de imagen que rodee al proyecto y tiran más bien por las tendencias que hay en el mercado de la moda, que no está mal, pero cuando hacen el tipo de concepción como el de Mastodonte con Ana Locking detrás del vestuario, te das cuenta que hay un gran pensamiento detrás de este proyecto. 

Enrico Barbaro

A casi un año de la presentación de este disco, sigue dando sorpresas y la última es que ha sido nominado al Latin Grammy en su vigésima edición, la categoría es por Mejor Video Clip en versión larga, por Anatomía De Un Éxodo, que incluye las canciones Malenka (La Llamada), Glaciar (El Viaje) y Este Amor (La Llegada), dicha ceremonia tendrá lugar el día 14 de Noviembre en Las Vegas y es donde nos enteraremos si se hacen acreedores a este galardón.

El Concierto La Transfiguración del Mastodonte

Parte de los músicos en escena el día 14 de Septiembre desde el Teatro Español

Como parte de la gira de presentación de Mastodonte, Asier y Enrico confirmaron dos fechas en el Teatro Español, para los días 14 y 15 de Septiembre y aunque ya habíamos visto algunas presentaciones por videos compartidos en Internet, lo que nos tenían preparados para estas presentaciones eral algo completamente diferente, una puesta en escena en toda la extensión de la palabra, con todos los músicos, bailarines y la parte técnica de sonido e iluminación desde el mismo escenario, y es que lo que nos presentaron esa noche fue una verdadera familia en donde cada uno se complementaba con la presencia del otro, además de que dentro del público había muchos amigos, familiares y personalidades del medio artístico.

Al centro, el hijo de Enrico quién también participó en este concierto

El concierto comenzó puntual a las 20 horas y durante las dos horas siguiente fuimos testigos de un espectáculo sorprendente y único, comenzaba el mismo como si estuviéramos en un hospital y después de la entrada de los músicos todos ellos ataviados en ropas de color blanco, hacía su incursión Asier en una silla de ruedas, derrotado, enfermo y con el último respiro de vida que le quedaba, llevado por la única bailarina del espectáculo (Sandra García) para interpretar Lord Byron, terminada la canción se daba por finalizada la vida y se apreciaba en la pantalla del fondo un nuevo nacimiento, mientras los médicos retiraban el cuerpo de Asier, para posteriormente comenzar El Blues del Niño, sorprendiendo a todos viéndole entrar por la puerta principal del teatro, es decir, del lado contrario del escenario, con una especie de vestido y un megáfono para hacernos vibrar con esta interpretación en donde hacía alusión a los juegos de la infancia, además de invitarnos a bailar y a levantarnos de nuestros asientos, rompiendo así el protocolo del teatro para poder disfrutar de la  mejor manera la noche, terminaba la canción y hacía una pausa para dar las gracias y presentarse como es debido, pero antes pedía una botella de tequila a su equipo, ya que no hay nada mejor para animar una fiesta que un buen trago pero sobre todo compartirlo con los que te rodean,  así fue como la botella comenzó a circular por toda la sala mientras nos decía; “para saber a dónde vamos, primero tenemos que saber de dónde venimos, para de esta forma poder ser felices” y era así como arrancaba con Bilbao, despojándose previamente del vestido para quedar con un pantalón negro y una camisa gris, dándolo todo con esta interpretación, bajaba nuevamente del escenario al concluir la canción, preguntaba por la botella de tequila, porque una de sus compañeras de viaje Natalia Millán que se encontraba dentro del público tenía que probarla antes de que se terminase y así lo hizo, además de que  aprovechaba para explicar lo que es Mastodonte; aquello que te paraliza, lo que te dice que no puedes, que no te atrevas, lo que te detiene, el miedo, la ignorancia, pero todo esto no lo es, al contrario, todo eso es mentira, por qué las verdades se despojaran de sus cadenas y liberarán su belleza, eso es Mastodonte, ser libre y expresar tus ideas.

Iván Prada a la guitarra eléctrica

Vendría a continuación un momento intimo con la canción Fuerte y Lento de forma acústica y con toques de bossa-nova ambos sentados en las escaleras del escenario, deleitándonos a todos los que estábamos en las primeras filas, concluía diciendo que el amor es un teatro lleno y esa noche al tener sold-out, se sentía lleno de amor y nos invitaba a hacer el amor con él, todos y cada uno de nosotros, porque como el mismo comentaba, hay muchas formas de hacerlo y esta para él es una de ellas, disfrutando de la noche, de la compañía y compartiendo la música.

El vestuario (diseñado en conjunto con Ana Locking) y las luces jugaron un papel importante en esta presentación

Después de una pequeña pausa y cambio de vestuario, se mostraba en la pantalla lo que es la Anatomía del Éxodo, el video nominado a los Grammys Latinos, comenzaba con la parte instrumental de Malenka con la voz desde detrás del escenario de Asier, para posteriormente dar la pauta a Glaciar con la cual nuevamente volvió a ponernos a bailar a todos y a corear la canción, en donde ya todo era una fiesta y tanto los músicos como los bailarines inundaban la sala, una de las sorpresas es que uno de los bailarines era su amigo Hugo Silva, quien participo en más canciones bailando y tocando un tambor, cerraban esta trilogía con el tema Este Amor.

Momento íntimo de la noche intepretando Fuerte y Lento, bajo el escenario

Nuevamente despojado de parte del vestuario Asier quedaba con pantalones, falda y camisa con chorreras, se tomaba una pausa para descansar y contarnos como es que resurgió Jugando a ser Mayor, canción que escribió cuando tenía 20 años y que fue un regalo de primera comunión para sus sobrinos Marcos y Clara y que cuando Enrico la escucho le planteo que la volvieran a grabar con nuevos arreglos y así fue como se incluyó en su álbum de presentación, terminando aprovechaba para presentar a todos los músicos y equipo que participaba en este directo, incluyendo al final a  Jose Luis Huertas, Manager, quien estuvo al pie del cañón desde antes de que comenzará el concierto atendiendo a toda la gente y regalándonos una sonrisa para animarnos a pasárnoslo bien, vendría Su Forma de Andar, una canción que dedicaba a todas las mujeres de la sala, aunque después recapacitaba y  la dedicaba a todos los presentes.

El cover de la noche, Let’s Dance de David Bowie

Ahora el escenario se ponía de color morado y las luces comenzaban a cambiar y la puesta en escena se volvía una discoteca dejándonos  con el único cover de la noche Let’s Dance del gran David Bowie, con un nuevo cambio de vestuario un traje negro con chaqueta cruzada y camisa color burdeos para dar paso a otro de los pelotazos de la noche con el tema Mastodonte, en el cual se dejó la piel con los pasos de baile y que el público también aprovecho para bailar, las luces bajaban y dejaban solo a Enrico en el escenario para comenzar con el preludio de Simplemente Perfecto canción de la película recién estrenada Sordo,  enseguida entraba Asier para ayudarle con la voz, terminada la canción aparecía nuevamente Sandra, la bailarina, llevando un abrigo y un pequeño mastodonte de peluche para entregárselo a Asier quien dramáticamente lo dejaba solo en medio del escenario con lo cual vendrían los aplausos para dar paso al encore que no era con otra canción más que Redención su primer sencillo, con el cual hubo nuevamente un cambió de vestuario, el mismo que utiliza en la portada del disco y nos ponía a todos nuevamente con la adrenalina a tope y con ganas de más, pero desafortunadamente era así como terminaba la noche,  por todo lo alto, con esta canción en este gran concierto que no ha hecho más que demostrarnos que todavía se pueden presenciar cosas diferentes y de calidad que se han olvidado a la mayoría de los grupos musicales de la actualidad.

Terminando el concierto y dejando al Mastodonte

Mastodonde en concierto es toda una experiencia sensorial en la cual te sorprenden desde la puesta en escena, la música, el vestuario, pero sobre todo por la explosión de emociones que crea este dueto y  su conexión con el público, es un espectáculo nuevo y diferente que no tienes idea que puedas llegar a ver, un espectáculo único y maravilloso en el que a través de una puesta en escena te van contando y explicando todo un álbum, sus canciones, creación, los sentimientos y lo que genera en sus intérpretes y que transmitió a todo el recinto que pudimos verles en esa noche una noche mágica en donde el Mastodonte no hizo más que derribar el Teatro Español y llevarnos a todos los presentes a formar parte de su manada. 

El equipo dando las gracias

Setlist Teatro Español 14 Septiembre 2019

Asier e Iván durante Bilbao
  1. Lord Byron
  2. El Blues Del Niño
  3. Bilbao
  4. Odio El Verano
  5. Hacer
  6. Fuerte y Lento
  7. Malenka
  8. Glaciar
  9. Este Amor
  10. Jugando A Ser Mayor
  11. Su Forma De Andar
  12. Let’s Dance (David Bowie)
  13. Mastodonte
  14. Simplemente Perfecto
  15. Redención
Mastodonte el álbum

Ficha Técnica

Reparto:

Asier Etxeandia Voz
Enrico Barbaro Bajos, sintetizadores y programaciones
Iván Prada Guitarra eléctrica
Pino Rovereto Batería
Domi Oliver Piano, percusión, batería electrónica, Saxo, Guitarra acústica

Ficha artística:

Iluminación Chiqui Ruiz
Sonido Adolfo Sánchez Mesón   
Visuales Afioco
Monitores Markos Liviano       
Backline Víctor Humanes 
Camerinos Sandra García
Tour Manager Javier Iturralde (Itu)
Vestuario Ana Locking, Asier Etxeandia, Sastreria Cornejo, Sara Sánchez y Sin Patrón
Diseño maquillaje Javier Sevillano
Manager José Luis Huertas

La primera foto justo cuando comenzaba La Transfiguración del Mastodonte
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