EL VIAJERO INMOVIL , Una perspectiva de Asturias desde el objetivo de Chema Madoz

0

Una perspectiva de Asturias desde el objetivo de Chema Madoz

Jose María Rodriguez Madoz, mejor conocido en el panorama artístico como Chema Madoz es un fotógrafo español nacido en Madrid en 1958, su formación la comenzó en los años 80s en la Universidad Complutense de Madrid en donde realizó estudios de Historia del Arte los cuales compaginaba con diversos cursos de fotografía en diferentes escuelas de la capital.

En 1985 realiza su primera muestra individual expuesta por la Real Sociedad Fotográfica y en 1988 la Sala Minerva del Circulo de Bellas Artes inaugura su programación con uno de sus trabajos, es a partir de estas experiencias que Madoz a principios de los 90s comienza a encontrar un lenguaje definido y personal que caracterizará su obra y le llevará a ser conocido y prestigiado por esta presencia insólita y poética que logra transmitir a través de la colocación, enfoque y selección de objetos ubicados en escenarios íntimos, sencillos y minimalistas que hacen que la atención se centre en aquello que el pretende transmitir.

1334341839_787851_1334345601_noticia_normal

La colocación que hace Chema de los objetos en sus fotografías muestra algo más de lo que en principio pudiera observar el ojo humano, lo que hace que el mismo se sorprenda, son juegos visuales, metáforas fotográficas algunos sencillos, otros más trabajados e incluso algunos que

pueden llegar a ser provocativos en el ámbito sexual, todo esto hace que el espectador tenga una reacción inesperada al ir explorando en sus trabajos cosas que parecen sencillas; toda una oda a cierto concepto que el autor está buscando y que nos consigue transmitir y los más importante de todo es que al final consigue esa reacción de admiración por un trabajo limpio y sencillo pero sorprendente.

EL VIAJERO INMOVIL

Sus trabajos se han presentado en galerías de todo el mundo sea Barcelona, México, Nueva York, Paris o Lisboa y en Museos como el Reina Sofia de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Kisama Museum de Helsinki o el Multumedia Art Museum de Moscú entre otros, también ha tenido encuentros de fotografía como el de Arlés en Francia, el de la Fundación Telefónica de Madrid, La Fundación Joan Miró de Mallorca o el CCBB de Río de Janeiro, lo cual se ha traducido en premios como el Kodak en 1991, el Nacional de Fotografía en el 2000, ese mismo año también el PhotoEspaña, el premio Bartolomé Ros o el Overseas en Japón.

Gracias a toda esta experiencia y su pasión por la fotografía, el pasado mes de febrero en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, se inauguro una nueva muestra de este consagrado fotógrafo, su nombre es El Viajero Inmóvil, es una recopilación de 34 fotografías inéditas y un video, en estas imágenes plasma su particular mirada hacía y sobre Asturias y su gente, todo esto sin necesidad de haberse movido o visitado sitios para tener esta perspectiva y grandes imágenes, de ahí el nombre de la muestra en donde nos propone que a través de nuestra imaginación y sus imágenes podamos admirar este lugar tan representativo de España y sus más características señas de identidad.

Esta colección de fotografías forma parte de la V Edición del proyecto “Miradas de Asturias”, una iniciativa de largo recorrido, en la cual a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos invitados se está creando un fondo de obra inédita inspirada en este sitio y en su gente.

La iniciativa proviene de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en donde les da a sus invitados, todos ellos Premios Nacionales de Fotografía, la absoluta libertad creativa de expresar sus ideas sobre este concepto y sitio, con lo cual a su vez generar una ambiciosa dinámica entre Asturias-Fotografos-Expectadores.

Para este proyecto Chema Madoz ha tenido que trabajar de forma inversa a como habitualmente lo hace, es decir, en esta ocasión no son los objetos los que se convierten en

ideas, sino una idea, Asturias, las que se convierte en el concepto a ser definido y apreciado por el ojo del espectador.

el viajero inmovil

“Mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción. Para ello nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, ni obtener imágenes de la realidad cotidiana. Se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente. Así, utilizando la capacidad de síntesis de la representación icónica, nos acerca al paisaje y a la naturaleza salvaje, al mar y sus habitantes, al clima lluvioso y a la montaña y, por medio de la colisión de los sentidos, nos habla de sus tradiciones y sus formas de ser. Con ello consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, utilizando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor.

En definitiva, esta es la Asturias de Chema Madoz y sabemos que el viajero ha estado realmente inmóvil. Podemos acompañarle en su viaje asturiano a través de las fotografías que componen esta exposición, que demuestran con naturalidad, elegancia y precisión que durante la realización de este trabajo nunca se ha movido de allí”

Borja Casino, Comisario de la Exposición

EL VIAJERO INMOVIL

El montaje de la exposición “El Viajero Inmóvil” es como los trabajos de Chema Madoz, una muestra minimalista con paredes en color oscuro en donde resaltan sus fotografías, todas ellas copias únicas en blanco y negro, simples a primera vista pero con un trabajo muy elaborado y concienzudo y con un trasfondo que te hace ver la belleza de las cosas con simplemente uno, dos o tres objetos y que si has estado en Asturias te recuerde a ciertos elementos que pudiste observar, como el mar, el bosque, la sidra, el espectáculo, su infraestructura, etc., y en caso de que no hayas estado que tengas ganas por conocerlo.

El único elemento a color nos recibe nada más entrar a la Sala 1 del Centro de Exposiciones Conde Duque, es un video, el primero que realiza Chema Madoz en toda su carrera y nos muestra el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo con una catarata como telón, lo cual nos hace reflexionar que podemos ver a la naturaleza como un espectáculo y no dejarla pasar por alto solamente porque es parte de nuestro día a día, ya que tiene muchos elementos importantes que hacen que la misma sea grandiosa, además de que parte de nuestra existencia se la debemos a ella.

EL VIAJERO INMOVIL

Por último, con motivo de esta muestra y debido a la calidad del fotógrafo y de la obra, se ha realizado un libro recopilatorio con las 34 fotografías que integran esta exposición, titulado igual que la exposición “Chema Madoz, El Viajero Inmóvil”, con textos tanto en castellano como ingles; el mismo está a la venta en la página de la fundación Cristina Masaveu a un coste de 35€.

EL VIAJERO INMOVIL

Editor: Fundación María Cristina Masaveu Peterson Autor: Chema Madoz Textos: Borja Casani (Comisario), Juan Bonilla, Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Diseño Gráfico: Setanta Idioma: Castellano e inglés Categoría: Arte. Miradas de Asturias Características: Páginas: 123. Formato: 24 x 33 cm. Encuadernación: Holandesa, tapa dura. Depósito Legal: M-43461-2016 ISBN: 978-84-617-7686-3

EL VIAJERO INMOVIL

La finalidad del trabajo de Chema Madoz es que el espectador se cuestione, observe, reflexione y descubra esa poesía oculta que él procesa en su mente y luego lo traspasa mediante el objetivo de su cámara a cada fotografía, lo cual tiene una labor impresionante y que desde mi punto de vista consigue ampliamente puesto que ver cualquier trabajo de este artista sea en una exposición, en un libro, revista o en campañas publicitaras te hace admirar el arte minimalista y ver sus instantáneas e ideas desde otra perspectiva.

Carlos Morales

DATOS DE INTERÉS: 

El Viajero Inmóvil

Centro Cultural Conde Duque

Calle Conde Duque 11

28015 Madrid

Exposición Temporal

Sala 1

Entrada Gratuita

Del 9 de Febrero al 16 Abril 2017

Martes a Sábado 10-14 y 17:30 a 21 horas

Domingo y Festivos 10:30 a 14 horas

EL VIAJERO INMOVIL

FICHA TECNICA:

Organiza: Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Artista: Chema Madoz

Comisario: Borja Oasani

Coordinación: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Departamento de Exposiciones, Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y Ayuntamiento de Madrid

Diseño de Montaje: Chema Madoz y Borja Oasani

Diseño Gráfico: Setanta

Laboratorio: Authspirit S.L.

Enmarcado: Muñoz y Kramer S.L.

Montaje de Exposición: Artec Exposiciones

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción Gráfica: Trama

Video: Chema Madoz y Ana Morente

Montaje de Audiovisuales: Creamos Technology

Transporte: Ordax.Arte y Exposiciones

Seguros: Roces Mediación Correduría Seguros y Mapfre Compañía de Seguros y Reaseguros

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta