JAMIE CULLUM MÁS ALTO Y MÁS POTENTE DESDE EL UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

0
JAMIE CULLUM Y SU BANDA DESDE EL UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

Jamie Cullum definitivamente es como los buenos vinos, pues mejora con el paso de los años, es verle año con año en directo  y notar su progresión ya no solo como músico sino también como persona y es que de aquel chico de veintitantos años que comenzó tocando covers de jazz de sus influencias y artistas favoritos, ahora nos encontramos con un hombre de 40, que escribe sus propias letras, la música y produce sus canciones, además de que también se toma la libertar de grabar canciones en una sola sesión y presentárselas a sus seguidores sin ningún tipo de filtro, arreglo o mezcla, así es Jamie Cullum, un artista que va reinventándose con cada trabajo, cosa que también pudimos comprobar hace poco menos de dos meses cuando nos presentaba su último trabajo Taller, un disco más maduro, más personal y compuesto exclusivamente por piezas introspectivas en las cuales deja un poco de lado al jazz para presentar melodías con un toque propio y diferente a todo lo que nos tenía acostumbrados, pero eso es parte del proceso de crecimiento de muchos artistas, que a algunos les funciona y a otros no, en el caso de Cullum podemos confirmar que ha acertado de lleno y aunque muchos fans puedan quedarse un poco descolocados por el cambio de registro definitivamente les animo a que escuchen más de una vez este material puesto que no tiene desperdicio; ya el mismo Jamie lo anunciaba en sus redes sociales hace tiempo, argumentando que sería  un trabajo diferente, más emocional y melancólico que los anteriores, parte de eso se debe a su relación con la modelo Sophie Dahl, con quien ha formado una familia y le ha ayudado a cambiar la forma de ver las cosas y meditarlas lo cual se puede notar  en las letras de este trabajo, para el cual tuvimos que esperar más de 5 años, después de que editara Interlude (2014).

INTERPRETANDO DRINK SEGUNDO SENCILLO DE TALLER

Tras desechar varios demos decidió que quería hacer algo diferente, más auténtico y que representase el momento que estaba viviendo, incluso cambio su forma de trabajar comenzando en esta ocasión por escribir las letras y después componiendo la música para las mismas, algo completamente nuevo para él; también decidió trabajar la mayor parte del álbum desde su casa puesto que no quería distracciones y deseaba sentirse más a gusto y en contacto con sus emociones, solamente compartió parte de la grabación en el estudio de su amigo y colaborador de años Troy Miller, y es así como surgió Taller, un disco integrado por 10 temas.

PORTADA DEL VINILO “TALLER” BY JAMIE CULLUM

Este disco, el octavo en su carrera, se publicó el 7 de Junio, es una alusión y declaración de intenciones con relación a su estatura (Taller / Más Alto), de la cual comenta que en lugar de hacerle vulnerable le hace más fuerte, además de que es una declaración o carta de amor para  su mujer sobre cómo se siente y le gustaría continuar sintiéndose a su lado, se presentó en varios formatos, CD, CD Versión de Lujo con 6 canciones adicionales, Vinilo y por primera vez también en Cassette, además de que en la tienda oficial del artista se ofrecía un paquete en edición limitada el cual incluía una litografía firmada y numerada por el propio Jamie.

A PUNTO DE SALTAR MIENTRAS SONABA WHEN I GET FAMOUS

Taller, es un álbum apacible, pensado y listo para disfrutarse en la comodidad, solamente se incluyen 2 temas con un tempo más movido, pero el resto son melodías tranquilas.

Tracklist Taller

  1. Taller
  2. Life Is Grey
  3. Mankind
  4. Usher
  5. The Age Of Anxiety
  6. For The Love
  7. Drink
  8. You Can’t Hideaway From Love
  9. Monster
  10. Endings Are Beginings

Edición Deluxe*

  • 11 Love Is In The Picture
  • 12 Work Of Art
  • 13 The Man (The Killers Cover) Versión Original en el Soundtrack de la Película “King Of Thieves”
  • 14 Good Luck With Your Demons (Demo)
  • 15 Marlon Brando (Demo)
  • 16 Show Me The Magic
INTERPRETANDO UN COVER DE RAY CHARLES

Como parte de la promoción y presentación del álbum Jamie estuvo en Junio en Madrid en varios medios tanto de radio como de Televisión hablando de este trabajo, la presentación en directo estaba programada para el día lunes 22 de Julio como parte del cartel del Universal Music Festival en su quinta edición, este conjunto de conciertos que abarca todo el mes de julio, se presentan en pleno corazón de la ciudad, en el Teatro Real, con excelentes vistas del Palacio Real de Madrid y la Plaza de Oriente, la cita fue a las 21:30 horas y durante 2 horas y 20 temas pudimos disfrutar de este prodigio del piano que no ha hecho más que constatar que se divierte y disfruta con lo que hace, y es que desde que sale al escenario se le ve seguro y contento con su banda con los cuales tiene una excelente complicidad y es que con la mayoría lleva trabajando varios años y álbumes juntos, en esta caso para esta gira trae a dos chicas para ayudarle con los coros, las cuales tienen un Flow muy en la onda de música negra y jazz y sus voces no hacen más que acrecentar las melodías que se interpretaron en este directo, además de que dan un toque divertido al mismo porque incluso Cullum se anima con ellas a realizar unas sencillas pero divertidas coreografías.

USHER, UNA DE LAS CANCIONES MÁS CAÑERAS DE LA NOCHE

La salida de Jamie fue 5 minutos justos después de la hora anunciada ya que antes se pasó por el photocall para posar para los diferentes medios que se dieron cita en el teatro, comenzaba el concierto con un intro de ese cover de Rihanna que ha hecho suyo por mérito propio Don’t Stop de Music, para seguir con una canción de su nuevo trabajo For The Love, hasta aquí todo tranquilo pero ya se le veían las ganas a Cullum de moverse por el escenario y lo pudo hacer con When I Get Famous de su disco Momentum (2013), con el cual aprovecho para dar su ya mítico salto desde el piano, posteriormente daba paso a 2 temas más de Taller, el mismo que da nombre al álbum y aquí aprovechaba para dar las gracias al  público y decir que Madrid era una hermosa y calurosa ciudad  con una excelente comida y nos adelantaba que interpretaría temas de su nuevo trabajo pero también antiguos éxitos, esperando que a todos nos gustase, pero sobre todo que lo pasáramos en grande ya que ese era el objetivo de la noche, vendría Drink otro de los temas que ya se escucha en la radio y con el cual el cantante tomo un respiro y de deshizo de su chaqueta para estar más cómodo sobre el escenario e interpretarnos I’m All Over It (The Pursuit 2009) tema con el cual jugaba con algunas personas del público a despistarlas sobre el movimiento de manos que estaban haciendo y Get Your Way (Catching Tales 2005) primeros sencillos de ambos trabajos y con los cuales ya estaba como en casa, ahora vendría uno de los momentos álgidos de la noche y es que con The Man cover de The Killers, hacía uso máximo de todos los recursos tanto de la banda como de las coristas a quienes aprovecho para presentar durante un intermedio largo del tema; Tom Richard al saxofón, Rory Simmons a la trompeta, Tom Barrow a los teclados, Loz Garrtatt al bajo, Brad Webb a la batería y a los coros Shanna Ofebia y Aisha Stuart.

JAMIE SE ENTREGA Y DISFRUTA CON SU PIANO

Después de este tema nos anunciaba que a continuación vendría una canción triste con la cual hacía su particular homenaje  a Ray Charles con Hard Times (No One  Know Better Than Me) y después nos regalaría dos temas de su aclamado Twenty Something, primero What A Difference  A Day May en la cual jugaba con su voz y nos presentaba una versión más larga con un colofón acústico y luego Frontin con las cuales se ganaba las ovaciones de todo el público presente  poniéndose todos de pie, momento que él aprovechaba para decir que le encantaba tocar para un público tan fascinante, otro de los covers de la noche fue Ex – Factor de Laurin Hill, para continuar con Mankind, también de Taller, una canción que nos decía era para creer, para amar, para tener esperanza y para aprender a hablar en los tiempos del Brexit, donde su país no tiene las cosas muy claras, así con estas palabras hacía más íntima y mágica la canción, ya que algunos miembros de la banda se acercaron haciendo una piña para interpretar este tema que sonó todavía más especial que en el álbum, con los coros de góspel que nos ofrecían Aisha y Shanna, con Just A Gigolo canción de Louis Prima no hizo otra cosa más que revolucionar el Teatro Real y es que ya no podía resistirse y decidió bajarse del escenario y caminar por el pasillo central del patio de butacas e incluso meterse por alguna fila para saludar de mano a algunos asistentes que se quedaban perplejos  ante esta acción del cantante, posteriormente volvía al escenario no sin antes invitar a todos los asistentes a romper el protocolo del teatro y ponerse de pie y disfrutar de verdad de la noche, como se hace en un concierto, de pie y los asistentes ni tardos ni perezosos, se acercaron a los pies del escenario para poner nuevamente patas arriba el recinto con gritos y aplausos para continuar con su particular versión de Sinnerman de Nina Simone  con la cual la gente ya estaba eufórica y dando saltos a más no poder.

YOU AND ME ARE GONE TEMA CON EL QUE CERRABA LA PRIMERA PARTE DEL CONCIERTO

Usher era el siguiente tema extraído también de Taller con el cual nos puso a bailar, The Age Of Anxiety regreso la calma al Teatro Real y es que esta balada merecía la pena ser escuchada en silencio y ver nuevamente las manos del músico sobre el piano, la noche llegaba a su fin y se despedía con You And Me Are Gone (The Pursuit) poniéndonos nuevamente a todos a bailar y con ganas de más y después de retirarse volvía al escenario ya que la gente no paraba de aclamar otra canción más, así regresaba para bromear con nosotros llamando al público madrileño “Madrid you are so freak and hot”, -Madrid ustedes son tan raros y calurosos-, e incluso improvisaba una pequeña melodía con ello, pero claro todo en el buen sentido de la palabra ya que hacía alusión sobre las altas temperaturas que tiene el verano en la ciudad y aun así la gente no para y tiene ganas de divertirse y pasarlo bien.

CERRANDO LA NOCHE CON UNDER MY SKIN DE FRANK SINATRA

Llegaba el encore del concierto con MixTape también de The Pursuit y la gente nuevamente se puso a darlo todo ya que es una canción con la cual suele cerrar sus conciertos, pero nos tenía preparada una sorpresa más y es que en este ocasión decidió cerrar el concierto con una canción tranquila, en este caso Under My Skin de Frank Sinatra, con la cual no hizo más que volver a conquistar al público quienes salíamos satisfechos y con la adrenalina a tope y es que Jamie además de colgar el cartel de Sold Out esa noche volvió a demostrar que es todo un monstruo sobre el escenario ya que nos deja excelentes momentos cada vez que se presenta en nuestro país, además de que se toma el tiempo para atender a sus seguidores con una foto o con un autógrafo y es que Jamie Cullum se ha mostrado más alto y más potente que nunca en un directo en Madrid que nos ha dejado grandes momentos para recordar.

JAMIE Y SU BANDA DANDO LAS GRACIAS A LOS ASISTENTES AL TEATRO REAL

SETLIST MADRID 22 JULIO 2019 UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

  1. (Intro) Don’t Stop The Music
  2. For The Love
  3. When I Get Famous
  4. Taller
  5. Drink
  6. I’m All Over It
  7. Get Your Way
  8. The Man (The Killers Cover)
  9. Hard Times [No One Knows Better Than I] (Ray Charles Cover)
  10. What A Difference A Day May
  11. Frontin
  12. Ex-Factor (Laurin Hill Cover)
  13. Makind
  14. Just A Gigolo (Louis Prima Cover)
  15. Sinnerman (Nina Simone Cover)
  16. Usher
  17. The Age Of Anxiety
  18. You And Me Are Gonne
  19. Mix Tape
  20. Under My Skin (Frank Sinatra Cover)
Shanna Ofebia y Aisha Stuart

La Banda

Voz y Piano: Jamie Cullum

Saxofón: Tom Richards

Trompeta: Rory Simmons

Teclados: Tom Varral

Bajo: Loz Garratt

Batería: Brad Webb

Coro: Shanna Ofebia

Coro: Aisha Stuart

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta