Lila Downs pone a bailar a Madrid con sus rancheras.

4

Una emperatriz azteca y una mujer  en toda la extensión de la palabra.

Lila Downs, además de ser  cantante, intérprete, compositora, productora, actrirz y antropóloga  es  mexicana a y de lo cual está muy orgullosa, porque para ella y para todos lo que la ven sobre un escenario es todo un placer que difunda esta cultura internacionalmente. Aparte de cantar en español  e  inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco  y  zapoteco , así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.

Lila Downs en Madrid 2015 (7) (Copiar) (Copiar)

Con olores a México inicio el concierto la emperatriz azteca Lila Downs, dentro del Festival Madgarden 2015, en su segunda edición, que tiene como sede la Universidad Complutense de Madrid.

Un escenario listo, publico a la espera, un micrófono adornado de margaritas, esas flores que nos recuerdan a las trajineras del México en un Xochimilco, un lugar de México lleno de historia y misticismo. Por supuesto tampoco podía faltar el incienso, ese olor a copal, un ritual que Lila acostumbra en cada uno de sus conciertos.  Un ambiente sin duda, que nos hizo sentirnos en tierras Mexicanas desde el inicio del espectáculo.

La cantante y compositora mexicana, inicia el concierto a las 22:00 hrs en Madrid. La aparición de Lila es tremenda, una mujer con fuerza escénica que impresiona desde el minuto uno que sale al escenario. Iniciando con el tema musical  Una cruz de madera, pone a bailar a todos  los asistentes con esos sonidos precolombinos del folclore mexicano que con una mezcla de jazz, góspel y hip hop dan ese toque moderno y tan pegadizo que te invita a moverte, incluso involuntariamente.

Lila Downs en Madrid 2015 (16) (Copiar) (Copiar)

Algo muy característico y llamativo en Lila es su vestuario, ya que en cada uno de los temas que interpreta logra ponernos en ambiente. Desde una elegante tejana, un traje con toques indígenas o prehispánicos, o distintos rebozos hasta el sombrero de charro que gusta tanto, claro sin perder ese toque moderno y autentico que tiene la mexicana, porque  para muestra basta un botón, ya que sus sandalias eran un verdadero goce visual de lo bonitas de la originalidad que portaba de pies a cabeza.

La música del folclore mexicano, puso a bailar a todo el mundo en el Jardín Botánico Alfonso XIII, pero no todo fue baile, porque el repertorio de este concierto tenía de todo, llegando así la hora de las baladas y por supuesto no podían faltar las rancheras del compositor José Alfredo Jiménez en la voz de Lila y sus músicos hicieron el espectáculo completo y que todos corearan temas como  Vámonos o Cucurrucucu Paloma.

Las luces el copal, los vestuarios, los ritmos  y la voz tremenda de la cantante hicieron el ambiente propicio para vivir México sin estar en él, porque las letras de canciones como Patria Madrina, La Burra, Balas y Chocolate, La Farsante, Viene la muerte o Zapata se queda temas que  dejan ver a  México indiscutiblemente.

Lila Downs en Madrid 2015 (35) (Copiar) (Copiar)

La  cantante originario de Oaxaca, finaliza su participación en este festival con los temas de Zapata se queda, Paloma Negra y la canción que no podía faltar y que el público cantó a todo pulmón La Cumbia del Mole.

Set list del concierto:

Set List Lila Downs Madrid

Al finalizar el concierto algunos afortunados tuvieron la oportunidad de conocerla, hacerse una fotografía con ella e incluso firmo discos y autógrafos. Sin duda una  noche con mucho sabor a México en donde la cantante dejo muy satisfecho a su público.

Lila Downs una mujer que se come el escenario paso a paso y canción tras canción una verdadera delicia verla, escucharle cantar, tocar y bailar. Lila Downs la emperatriz que lleva a México en los poros de la piel, deja la huella de México en todos los que la ven en el escenario. Más que un concierto, es conocer un país a través de ella y de sus canciones.

Lila Downs Madrid

Sin duda un concierto divertido, cultural y que vale la pena volver a repetir porque Lila Downs pone a bailar a Madrid con sus rancheras. Lila continúa su gira por toda España, pero seguro que ya estamos a la espera de que regrese pronto a tierras Madrileñas.

Un ole para ella y para los organizadores de este festival. Hasta la próxima.

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

  1. I simply want to mention I am just very new to blogging and certainly loved your web-site. Probably I’m planning to bookmark your blog post . You really come with excellent posts. Many thanks for sharing with us your web site.

Dejar una Respuesta