Motín de Aranjuez, la crónica…

5

Hola!!!

El día 6 de Septiembre, con motivo de las fiestas del Motín de Aranjuez, mismas que este año han sido declaradas de interés turístico internacional, se llevo a cabo la ya clásica representación del Motín en la plaza de parejas del Palacio Real.

Previo a este evento se entrego un título honorífico a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) por su labor a través de los años en la integración de las personas invidentes o con alguna deficiencia visual en la sociedad mediante la prestación de servicios sociales y por su defensa y compromiso para con ellas.

Este fue el programa

Recordemos que el Motín de Aranjuez fue un levantamiento que ocurrió en las calles de esta localidad madrileña en marzo de 1808; las causas fueron la derrota de Trafalgar, que como siempre afecto a las clases menos favorecidas, es decir, a las clases bajas; aunado a esto hay que hacer hincapié en el descontento de la clase noble, la premura del Príncipe de Asturias (Fernando VII) por reinar, las intrigas de la corte formada principalmente por opositores aristócratas contra el reinado del príncipe y partícipes del poder de Manuel Godoy (Ministro del Rey Carlos IV), alias el choricero y en quien realmente recaía el poder y la situación política del país.

Escena en la cual Manuel Godoy habla con su consciencia

La situación que presentaba España en ese momento era complicada debido a las guerras europeas, principalmente la presencia de las tropas francesas que fueron apoderándose de diversas localidades del país, razón por la cual los reyes decidieron huir a Sevilla, lo que dio origen a que grupos de gente insatisfecha armada con palos, azadas y teas atacaran el Palacio de Godoy, donde este se hallaba escondido; ante este hecho el Rey Carlos IV debido al miedo que podía desencadenar el pueblo ante su persona decidió quitarle todos los poderes a Godoy y asumió el mando del Ejército y de la Marina, pero ya su imagen estaba mancillada teniendo que adbicar y poniendo al frente del pueblo a su hijo Fernando VII coronado rey gracias a la simpatía que se gano por haberse enfrentado a los ideales y política de Godoy.

La Iluminación jugó un papel importante durante la noche

Otro dato curioso que se rumoreaba era que Manuel Godoy tenía una aventura con esposa de Carlos IV, María Luisa de Parma, cosa que nunca se pudo comprobar, pero que parece constituía parte de la aversión que sentía el príncipe Fernando VII hacía Godoy.

Una escena que duro varios minutos fue la del baile en los salones del Palacio Real, aquí comenzando

La representación tuvo un lleno total, agotando las más de 2500 sillas que se ubicaron en la plaza de las parejas y contando con bastante gente de pie. El acto se dividió en 15 escenas, en las cuales participaron más de 140 vecinos de la localidad caracterizados con vestidos de época, la música fue en directo, con un escenario minimalista que se compensaba con la iluminación del costado de la fachada del Palacio Real que proyectaba lienzos de Goya, lunares multicolores, líneas, tapices e incluso grafitis.

La culminación; el pueblo manifestando su descontento formando el motín

En el desarrollo de los actos se contó en el escenario con la participación desde 2 actores hasta 50 participantes en una escena donde nos mostraron como eran los bailes de salón aquel siglo, para posteriormente terminar con otra donde veíamos correr a la gente del pueblo con antorchas entre el público representando de esta forma lo que fue el mítico motín de Aranjuez.

El elenco dando las gracias por la representación

 

Por: Carlos Morales
Katrina Magazine.

Compartir.

Sobre el Autor

5 comentarios

  1. CARLOS MORALES el

    Luis, me agrada saber que la información te haya gustado y sobre todo que le des una valoración como “lujo” ya que eso me motiva a seguir trabajando en este tipo de información. Un saludo y esperamos seguir compartiendo información en este espacio “Nada en Particular” que siga siendo de tu agrado.

  2. CARLOS MORALES el

    Almudena, gracias por tu comentario; como bien dices fue un evento muy agradable y efectivamente es una pena que no se les agradezca de la forma en la que se merecen los actores, de cualquier manera ojala nuestro aplauso y admiración haya subsanado un poco esa falta de tacto por parte del comité organizador.
    Esperemos que para el próximo año les tomen más en cuenta y vean que tienen en toda la gente que participa un gran tesoro en Aranjuez.

  3. Muy detallada la crónica, Carlos, muchas gracias.

    Yo también estuve viendo la representación este año y, como siempre, mis vecinos me dejaron maravillada con sus actuaciones.

    También me gustaria romper una lanza en favor de mis vecinos, que son actores amateurs, lo hacen simplemente por orgullo ribereño, y que este año el Ayuntamiento no les agradeció su actuación ni siquiera con una cena, y les hizo cambiar de vestuario justo después de la actuación, detrás del escenario y en plena calle. Creo que merecen más.

Dejar una Respuesta