NADA QUE PERDER : Obra de teatro

0

Una radiografía de la situación actual de nuestro país… o de casi cualquier país

Nada que perder 1 (2)

Material Prensa de la Obra

Hace algunos días recibí una invitación por parte de la FNAC para asistir a ver una obra de teatro que se presenta en la Sala Cuarta Pared, dicha puesta en escena tiene por nombre  Nada Que Perder,  por curiosidad me puse a mirar las críticas e iba un poco desanimado por lo que me iba a encontrar ya que las opiniones eran un poco contradictorias, por una lado la prensa la calificaba con un “No hay nada en la cartelera madrileña ni parecido a esta función.” Javier VallejoEl país; sin embargo el público que es al final quien tiene en muchas ocasiones el mejor veredicto, la catalogaba como larga y difusa por resumir las mismas; sin embargo no hay como plantarse en el teatro, mirar el trabajo de los actores y sacar tus propias conclusiones sobre la puesta en escena.

Nada más llegar a  Sala Cuarta Pared mis perspectivas iban cambiando ya que nos encontramos en primer lugar con gente muy amable en la taquilla y más adelante con un pequeño catering que incluía bebidas, snacks, conexión WI-FI gratuita y mesas para hacer más agradable la espera mientras daba comienzo la función.

En principio tengo que decir que el buen teatro no necesita ni de un gran escenario, musicalización o vestuario, lo más importante es el talento histriónico de quien este interpretando en ese momento, ahora bien si los demás elementos son de calidad pues que mejor, el problema de esto es que muchas veces se ve reflejado en el precio y esto hace que muchas veces este tipo de entretenimiento sea prohibitivo para muchas personas sobre todo mirando el panorama económico que acompaña al país, sin embargo en el caso de esta puesta en escena no tiene nada que ver, ya que aquí lo que podemos apreciar es que con muy poco presupuesto, con talento y con un argumento actual y que cala hondo en el orgullo del espectador (que atañe a todos los españoles y porque no decirlo a muchos países más del mundo) hacen que la misma sea una obra que merece ser vista.

Nada Que Perder es una crítica a la sociedad, a la política, a la familia, a la educación y sobre todo al pasotismo en el que hemos caído como país a causa de ver que por más que se luche o se intente salir adelante siempre habrá barreras por parte de las cuerdas que manejan a estas marionetas llamadas sociedad, quizá se lea un poco fuerte pero desafortunadamente hace falta recalcar o hacer ver que no somos tontos o que no estamos hechos de prejuicios y que si se tiene que juzgar a alguien se haga con todo los puntos que marca la ley y a quien se tenga que hacer, sin tener excepciones  y no que como siempre se ha dicho “quien hace la ley hace la trampa” ya que es a partir de aquí en donde el que menos tiene (cultura, dinero) es el que termina pagando y aquel que tiene más poder (económico, político o social) siempre termina librándose de sus responsabilidades (como siempre hay excepciones -pocas realmente-), y es que el argumento de la obra nos  muestra que debido a la situación política, económica  y cultural que se vive en el país, la gente tiene que buscarse la vida a como de lugar…

Nada que perder

Los actores en escena

El argumento;  una familia de clase media tiene que salir adelante, el hijo debido a esta situación tiene que hacer un trabajo que se encuentra fuera de la ley, desafortunadamente y a causa de esto se ve inmiscuido en un incendio donde muere gente y se pierde una empresa, es a partir de aquí que comienza una serie de interrogatorios, en donde se juzga a la familia, a los empresarios, a la sociedad y a los políticos,  pero lo que no se sabe es que este delito más que por el descuido de los implicados  tiene  como autores a la negligencia del abuso del poder que se pone en el punto de mira, en donde independientemente de los tiempos en los que estamos y en el país en el que vivimos se siga haciendo uso del ① “dedismo” en donde se siguen dando cargos importantes a gente que no tiene ni las capacidades ni el criterio para hacer frente a ciertas actividades pero que están ahí por ser conocidos “de”, también de ② “hacer la vista gorda” ya que con un poco de dinero se pueden ocultar o desaparecer pruebas y salir impunes de ciertas responsabilidades x personas, solo con untar a la persona adecuada y al ③ “olvido” ya que si no se hace mucho hincapié en el asunto al final terminará pasando por alto, prescribirá y quedará el caso archivado.

Como decía anteriormente para que una obra sea buena no hace falta de gran presupuesto y esto lo digo porque la puesta en escena de Nada Que Perder es sencilla, contando simplemente con una pared hecha de una estructura metálica y cubierta con bolsas de plástico de distintos colores, una mesa, dos sillas y atrezo compuestos en su mayoría por bolsas de basura de donde van saliendo recuerdos, reproches, engaños, chantajes, insultos e incluso ilusiones.

Nada que perder 1 (1)

El escenario

Las actuaciones corren a cargo simplemente de tres actores; Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel Roca,  que son bastante buenas, siempre están los tres sobre el escenario dos de ellos actuando y el otro como si fuera una voz en off relatando, haciendo  de conciencia de los otros dos actores ó interviniendo con diálogos complementarios de las escenas.

La mejor parte de la obra  sin duda, es el final (epílogo) en donde una vez recibidas la ovaciones y dando los actores las gracias, uno de ellos regresa al escenario para hacer reflexionar al público sobre todo lo que está ocurriendo a la par de la obra, en nuestra sociedad, siendo bastante crítico  y duro pero a la vez realista y consciente sobre todo a aspectos como la corrupción, la educación, la situación política que vivimos en España y que no se le ve solución a corto plazo, la incertidumbre de no tener gobierno y como eso afecta a las inversiones externas y a la estabilidad económica, pero sobre todo lo que comentaba en unos párrafos anteriores, sobre el pasotismo al que estamos expuestos y sobre todo al cual nos hemos acostumbrados y  con el cual no hacemos nada al respecto.

Como conclusión Nada Que Perder, es eso;  arriesgarse, dejarse la piel por nuestros principios, por nuestra educación,  por nuestro futuro en donde NO solo estamos nosotros,  esta nuestra familia, la sociedad, el país, y es que ya hemos perdido la dignidad al bajar una y otra vez las orejas y dejarnos hacer y deshacer y es aquí cuando tenemos que mirar que  realmente ya no tenemos nada más que perder, hemos tenido desahucios, suicidios, desempleo, recortes, etc., así que lo mejor es actuar para salir adelante y volver a hacer de este país lo que debería de ser, evitar la fuga de cerebros y aprovechar al máximo la mano de obra que se tiene aquí dentro; ya que desafortunadamente España no es un país productor sino un dador de servicios y para eso la gente tiene que estar capacitada.

Vivimos una crisis además de económica, una crisis cultural…de la primera se puede salir adelante pero de la segunda es más difícil y esta es la que les interesa a mucha gente que siga así para poder continuar manipulando a las masas (y  de paso llenando sus bolsillos).

 Recomiendo ver la obra y sobre todo despertar, actuar y hacer valer nuestros derechos pero no solo con palabras sino con hechos, con acciones y hacer que la gente que intente dirigir este país lo haga en base a los intereses y beneficios de la sociedad y no de la de ellos y su círculo más cercano.

Carlos Morales

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: QY Bazo,  Juanma Romero y Javier G. Yagüe

Interpretes: Marina Herranz, Javier Pérez-Acebrón y Pedro Ángel de la Roca

Escenografía: Silvia de Marta

Iluminación: Alfonso Ramos

Edición Musical: Carlos Bercial

Fotografía: Daniel Martínez López

Utilería y Vestuario: Cuarta Pared

Realización de Escenografía: Richard Vázquez

Comunicación: Cuarta Pared

Contenidos audiovisuales y redacción: Nuevenovenos

Producción y Distribución: Cuarta Pared

Ayudante de Dirección: Elvira Sorolla

Dirección Javier G. Yagüe

Datos de Interés:

Sala Teatro Cuarta Pared

Calle Ercilla 17

28005, Madrid

(Cerca de Metro Embajadores)

Entradas

Tel 915.172.317  www.cuartapared.es

Tel 902.448.488  www.entradas.com

Tel 902.400.222  www.entradaselcorteingles.es

Precios

Butaca numerada 14€

Día del espectador (miércoles) 9€

Duración

1 hora 40 minutos sin intermedio

Recomendada para mayores de 13 años

Fechas
Del 17 de marzo al 21 de mayo 2016 – 21h. 
De miércoles a sábado

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta