NOCTURNAL ANIMALS: La historia de Tony y Susan

0

NOCTURNAL ANIMALS  

La historia de Tony y Susan

Animales Nocturnos

Cartel Promocional de la Película

Animales Nocturnos o Nocturnal Animals, es el nombre que se le ha dado a la adaptación cinematográfica de la novela Tony y Susan, en castellano el libro fue titulado Tres Noches.

Tony y Susan es un libro escrito en 1993 por el novelista Estadounidense Austin Wright, quien también fuera profesor de Inglés en la universidad de Cincinnati, nació en Nueva York y murió a la edad de 80 años en Ohio. Se graduó en la universidad de Harvard en 1943 para posteriormente integrarse al ejército americano al cual sirvió durante 3 años. La vena artística le vino de familia, su padre fue coreógrafo y su abuela Mary Tappan Wright también fue escritora. Estuvo casado y fue padre de 3 hijos. Sus clases de literatura moderna y escritura creativa eran muy apreciadas por todos sus alumnos quienes lo catalogaban de exigente a la vez de respetado ya que era muy meticuloso a la hora de evaluarlos; los seminarios que ofrecía siempre estaban llenos.

Animales Nocturnos

Portadas del libro en Inglés y Castellano

Animales Nocturnos

Portadas del libro en Inglés y Castellano

Entre sus obras se encuentran; Camden’s Eyes Doubleday (1969), The Morley Mythology (1977), Tony y Susan (1993), After Gregory (1994), Telling Time (1995).

La historia se basa principalmente en tres personajes Edward Sheffield, escritor quien está a punto de publicar su primera novela, Susan Morrow su ex-esposa, una mujer exitosa y Tony Hastings el personaje principal de la novela titulada Animales Nocturnos y el como la trama de la misma los une a los tres después de mucho tiempo.

header1-4

Tony en busca de la verdad junto con Robert Andes

Susan y Edward  se conocieron cuando eran pequeños, esta situación les llevo a tener una relación bastante cercana que fue avanzando poco a poco hasta convertirse en un matrimonio, desafortunadamente por el poco  carácter de él, su sueño de ser escritor y su falta de triunfo, aunado a la ambición de ella por  crecer y seguir desarrollándose profesionalmente, terminan separándose llegando al extremo de no tener contacto alguno, la vida transcurre para cada uno por caminos independientes, hasta que después de 15 años un día ella recibe un paquete que contiene la primera novela de Edward, titulada Animales Nocturnos y va dedicada precisamente a ella. Edward solía etiquetarla como un animal nocturno puesto que durante su relación a ella siempre le daba por funcionar mejor de noche y comenzar a organizar cosas e ideas durante ese tiempo, además de que las partes más trascendentes del libro ocurren precisamente para sus protagonistas de noche.

animales-nocturnos

Escena donde Susan está leyendo Animales Nocturnos

Justo al recibir el manuscrito de Edward, el actual marido de Susan sale de viaje de negocios y ella al tener tiempo libre comienza con la lectura del mismo, el cual concluye en tres noches, de ahí el nombre del libro en castellano.

Animales Nocturnos el libro dentro de la novela, cuenta la historia de Tony Hastings un hombre de familia con una esposa (Laura) y una hija (India) que deciden salir de vacaciones a la casa que tienen para pasar los veranos, debido a ciertos contratiempos adelantan el viaje y conducen de noche para así aprovechar más el tiempo, sin embargo esta decisión tendrá consecuencias muy importantes y traumáticas para los tres pasajeros que se encuentran dentro del vehículo, esto ocurre justo cuando en plena carretera comienzan a ser molestados por los pasajeros de otro automóvil (Ray, Lou y Turk) , es así como comienza una serie de pruebas para Tony quien consigue absorber a Susan, la cual empatiza y se impregna de todas las sensaciones, sentimientos, impotencias y desenlace por los cuales pasa el protagonista durante esta historia.

nocturnal-animals-banner-poster-1473972277

Los personajes principales: Susan / Edward-Tony / Bobby / Ray

Tony  y Susan es un libro violento y triste, devastador y conmovedor, en el se puede palpar la angustia por la que pasa el protagonista, su impotencia ante los hechos, su falta de valor para hacer frente a una acción que se sale de su control, de su forma de ser pacifista y de cómo al final toda la culpa y la vergüenza terminan por consumirle de la peor forma posible después de hacer justicia pero no de la forma en la que el pensaba que era la correcta.

Tony y Susan fue sin duda la obra más aclamada de Wright, de la cual antes de morir vendió los derechos para que se llevase a la pantalla grande, sin embargo él no tenía ninguna esperanza de que esto ocurriera; es hasta Octubre del 2015 cuando comenzó el rodaje de la misma en Los Angeles California. La productora es Universal Pictures en conjunto con Focus Features, la cinta tiene una duración de 115 minutos y es un thriller psicológico. La fotografía está a cargo de Seamus McGarvey. Los productores del film son George Clooney y Grant Heslov.

Animales Nocturnos (6)

Austin Wright el escritor      

Animales Nocturnos (10)

Tom Ford el director

Nocturnal Animals, está escrita, dirigida y co-producida por Tom Ford, este diseñador prestigioso nacido en Texas comenzó trabajando para la marca estadounidense Perry Ellis, posteriormente fungió como director creativo para firmas como Gucci e Yves Saint Laurent hasta que en el año 2006 decide lanzar su propia firma bajo su homónimo, la cual es una de las más caras y prestigiosas a nivel mundial. En el 2015 recibe uno de los premios más importantes de su carrera el CFDA (Council of Fashion Designers of America) por diseñador del año de ropa masculina.  Su carrera como cineasta comienza en 2005 cuando crea la productora Fade Yo Black y en 2009 debuta como director del film A Single Man el cual se basa en la novela de Christopher  Isherwood con Colin Firth y Julian Moore como protagonistas, esta cinta tuvo varias nominaciones y premios importantes.

Animales Nocturnos (5)

Amy Adams recibiendo indicaciones de parte de  Tom  Ford

Animales Nocturnos se estreno a nivel mundial el pasado 9 de diciembre del 2016, está protagonizada por Amy Adams en el papel de Susan Morrow, Jake Gyllenhaal haciendo dos personajes el de Edward Sheffieldel escritor y el de Tony Hastings el protagonista de su novela, Isla Fisher como Laura Hastings la esposa de Tony, Aaron Taylor-Johnson como Ray Marcus el vándalo y Michael Shannon como Robert Andes, el detective al que se le asigna el caso.

La música tiene un peso importante en este film ya que es el hilo conductor entre la historia de Tony y la idealización que se hace Susan de la misma, para ello Ford nuevamente apostó por el músico Abel Korzeniowski, quien también creara las melodías para su primer film A Single Man y por el cual ganara el Globo de Oro por mejor banda sonora.

La música de Nocturnal Animals para su compositor abarca dos extremos por un lado está la parte del crimen que es intima y personal y por otra esta la parte del drama que es más misteriosa, emocional y tensa, juntas se vuelven simples, conmovedoras y atrevidas, la misma se grabo en Londres y contó con una orquesta que le daba la fuerza que buscaba el autor pero decidió añadir también algunos elementos electrónicos para crear la atmósfera que buscaban y que encaja perfectamente con la trama y con los personajes.

Animales Nocturnos (8)

Portada del Soundtrack

El Soundtrack es un Score que se compone de 13 temas, el mismo fue lanzado en formato digital el 4 de noviembre y en físico el 18 del mismo mes, a través de Silva Screen Records.

El track list es el siguiente:

  1. Wayward Sisters
  2. Exhibition
  3. Restless
  4. A Solitary Woman
  5. Off the Road
  6. Revenge
  7. The Field
  8. Crossroads
  9. Mothers
  10. City Ligths
  11. Table for Two
  12. The Field (alternative Version)
  13. Fairy Tale (Bonus track)

De momento la película ha tenido varias nominaciones y premios de los cuales se pueden destacar El Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia como mejor película, El Globo de Oro al mejor actor secundario, nominaciones a mejor director y guión en los Globos de Oro, 9 nominaciones en los premios BAFTA, 3 nominaciones en los Critics Choice Awards, 3 nominaciones a los Satellite Awards, entre otros.

Tom-Ford-2016-Nocturnal-Animals-Venice-Film-Festival

El elenco durante la presentación de la película en el Festival de Venecia

Ellie Bamber / Tom Ford / Amy Adams / Aaron Taylor-Johnson / Robert Salerno / Jake Gyllenhaal

En el libro se ahonda más en la historia entre Susan y Edward en cómo se conocieron, en parte de la infancia de Edward y en el porque quizás desarrollo así el perfil psicológico de Tony, además de la forma en la que se rompe la relación entre ellos y como Susan comienza una nueva vida. También se desarrolla de una forma más completa y un poco diferente como es el desarrollo de Tony durante el año que pasa desde que ocurre el hecho hasta que vuelve al sitio donde ocurrió todo y como van dando uno a uno con las tres personas que cambiaron su vida esa noche y sobre todo la culminación del protagonista la cual es más dramática que en el film.

Uno de los temas que maneja muy bien el director, son los esquemas entre los ambientes para diferenciar a sus dos protagonistas por un lado el de Susan lujoso, liberal rayando en lo aséptico, contra el caótico, oscuro e incluso depresivo de Tony.

123690_945x532 (1)

Tony y Susan, cada uno en su mundo

El final de la novela dentro del libro es decir de la historia de Animales Nocturnos (Tony y su familia), tiene un desenlace bastante traumático por la forma en la que ocurren las cosas, lo cual lo hace excelente, sin embargo el final de la historia de Tony y Susan es decir entre  Edward y Susan te deja con ganas de saber que pasa al final entre ellos…

Tanto el libro como la película son un rompecabezas  casi perfecto que te va llevando de la mano para tratar de discernir el desenlace de los personajes principales, por su parte el libro es una novela adictiva que te hace sentir angustia, tristeza y sed de justicia todo casi a partes iguales, mientras que la película es menos intensa, aunque tiene el toque de violencia que no quieres apreciar en la novela por lo fuerte de las escenas,  es devastadora a la vez de conmovedora.

Animales Nocturnos (7)

Escena del interrogatorio entre Michael, Aaron y Jake.

En el libro la sensación que tienes de Tony es como  la de un hombre cobarde, en la película sin embargo se le muestra más bien como un  hombre débil y tranquilo, que al final quiere hacer lo correcto.

Jake Gyllenhaal hace una actuación impecable sobre todo en las escenas más complicadas en donde tiene que mostrar la impotencia, el coraje y la frustración a la cual se enfrenta su personaje Tony; por su parte Amy Adams como Susan, muestra de una forma correcta su compenetración con la historia de  Tony y su familia, Aaron Taylor-Johnson como Ray es cínico y consigue que se le tenga aversión ante la frialdad y evasión sobre su comportamiento y sus actos pasados, por último Michael Shannon como Bobby Andes, es bastante convincente al ponerse del lado del protagonista para ayudarle a hacer justicia.

Tom Ford, como escritor del guión hace algunos cambios en la adaptación que a mi forma de ver no afectan a la historia, sin embargo hay partes importantes en la misma que de deja fuera, como siempre por cuestiones de tiempo.

En la película se puede apreciar de una mejor forma que en el libro como se mimetizan  y comparten sentimientos Tony y Susan, como el dolor, el sufrimiento, los sobresaltos y la negación van yendo de la mano gracias a la música, a las escenas y los espacios en los que se desarrolla cada una de las historias, tanto la pseudo real  como la ficticia.

Tanto Tres Noches, como Animales Nocturnos son obras que recomiendo ser leídas y vistas ya que son piezas brillantes en la cual la culpa y la melancolía nos hacen darle el beneficio de la duda al personaje principal de la historia, lo cual las hace perversas a la vez de dolorosas por parte tanto del escritor de la novela como del director de la película.

Animales Nocturnos (1)

El director Tom Ford rodando una de las escenas finales

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta