Otra visión cultural … Museo Arqueológico Nacional

0

Museo Arqueologico nacional  (5) (Copiar)

Madrid es una ciudad que brinda a sus habitantes y visitantes una infinidad de alternativas de ocio. Una de estas opciones es el turismo cultural. Puede parecer que este tipo de turismo está dirigido a los visitantes, pero al contrario ser residente de Madrid puede ofrecer ventajas para conocer ampliamente nuestra ciudad, tal como visitar alguno de sus múltiples museos cuando el acceso es gratuito (el acceso es gratuito los fines de semana) o se expone temporalmente alguna exposición de nuestro interés. En esta ocasión, hago referencia a una oferta cultural en Madrid que acaba de concluir su reconstrucción interna. Esta opción es el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL. Sus visitantes tienen ahora la oportunidad de conocer o redescubrir un museo que narra la historia de España a través de obras, vestigios, imágenes, luces y sonido.

El MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL, conocido usualmente como MAN, está ubicado en calle Serrano 13. Se puede considerar que el recorrido inicia en la entrada del edificio que nos da la bienvenida con su majestuosidad y un jardín que también invita a descansar en alguna de sus bancas. Ingresando a su interior y recogiendo el ticket de entrada en la planta 0, nos encontramos con una presentación multimedia sobre las diferentes salas del museo que explica lo que veremos en ellas y se complementa con una maqueta tridimensional de la península ibérica que se ilumina conforme a la narración del video. De ahí, se puede proceder a visitar la sala de la prehistoria que expone restos del hombre en sus diferentes facetas evolutivas y de animales característicos en esa época. Luego, se continúa el recorrido en ascenso por la entreplanta y las plantas 1 y 2. Estas albergan las salas que nos recrean la protohistoria, la hispania romana, la antigüedad tardía, el medievo (reinos cristianos y Ándalus), el Nilo, Grecia y la edad moderna junto con las salas que nos hablan sobre la historia de la moneda y el museo.

Museo Arqueologico nacional  (1) (Copiar)

Así, la visita a este magnánimo museo comprende un viaje a la historia de España que requiere de menos 3 horas. Es una experiencia que debe disfrutarse calmadamente para poder aprender de cada una de las obras de sus salas, en especial en las salas de la hispania romana y el medievo bajo la influencia ándalus. Es una opción didáctica y divertida para que conozcamos poco a poco la historia de España; puede ser incluso para niños desde un año de edad al tener el museo instalaciones de cambiador y lactancia cuando los padres lo requieran. Además, el museo cuenta con estaciones táctiles en sus diferentes salas y obsequia a sus visitantes un folleto que hace hincapié en las 10 obras más importantes del museo que no pueden dejar de conocer, tal como sucede con la dama de Elche que es una escultura de la época ibérica.

DATOS DE INTERÉS:

Qué: Museo Arqueólogico.

Dónde:  C/ Serrano, 13.Madrid.

Transporte:  Metro

          Línea 4: Estación Serrano

          Línea 2: Estación Retiro

Cuánto: Precios muy accesibles que valen la pena.

Cuándo: De martes a sábados de 9:30 a 20:00 h

Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h  Cerrado

 

OS DEJAMOS EL AUDIO-GUIA . No te pierdas el siguiente plan y comparte….

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta