PAPER TOWNS / CIUDADES DE PAPEL

17

Una ciudad de papel es un sitio ficticio creado a propósito por los cartógrafos que incluían en los mapas para evitar el plagio, ya que al registrar el documento tenían pruebas de que otras empresas estaban copiando sus planos, protegiendo así de esta forma sus derechos de autor, también  pueden ser aquellas urbanizaciones que comenzaron a construirse pero  que debido a la falta de presupuesto, compra por parte de los clientes o permisos se quedaron a medias y/o abandonadas.

650_NT94284.jpg

Portada del libro

Es a partir de esta idea como John Green escribe Ciudades de Papel o Paper Towns (su nombre en Ingles) misma que se  publicó en Estados Unidos en Ingles en 2008 y en español en el año 2014, el libro nos narra la historia de dos adolescentes que comienzan su amistad siendo niños cuando Margo Roth Spiegelman se muda a la casa de a lado de Quentin Jacobsen y él se queda prendado de ella, pero que con el paso del tiempo terminan distanciándose; en la preparatoria ella se vuelve popular mientras que Quentin está más bien en el lado contrario, pero “Q” nunca deja de estar enamorado de ella.

Paper Towns, es una historia de misterio que trata sobre la amistad, el amor platónico, las aventuras adolescentes, las primeras veces, pero sobre todo con la necesidad de buscar una salida por no querer ser como el resto de las personas y encontrar tu camino en el mundo según tus creencias y no seguir los patrones de la  sociedad, solo porque ella es la que marca las pautas de hacia donde debemos dirigirnos y creo que esta es la parte más interesante de la historia.

Ciudades-de-Papel

Escena durante el plan de Margo

El libro como tal es recomendable, aparte de que es sencillo, se lee rápidamente y tiene esa dualidad de que si eres adolescente te dan ganas de vivir cosas como las que están pasando los protagonistas, en esas pocas semanas que dura la narración del libro en donde casi están por concluir en instituto  y por otra parte si eres mayor te trae recuerdos de aquella etapa en la cual hiciste cosas como las que pasan ellos, en donde la clave de todo está en tener una novia(o) (por consiguiente perder la virginidad) y terminar el bachillerato (con el gran baile de graduación) y tener la nostalgia antes de irte a la universidad de dejar atrás a los amigos, los profesores, las clases, la escuela y todo lo que conlleva esa etapa y pensar que nunca volverás atrás a tener la oportunidad de hacer todas esas cosas o por el contrario de hacer todas aquellas cosas que no pudiste llevar a cabo, es decir, una carrera contra reloj. Creo que esas son las claves para que la novela haya tenido tanto éxito.

descarga

Material publicitario del libro

Ciudades de Papel es llevado a la pantalla por la Twentieth Century Fox y es dirigido por Jake Schreier, los protagonistas son  Nat Wolff en el papel de Quentin Jacobsen, mejor conocido como “Q” y Cara Delevigne en el papel de Margo Roth Spiegelman, mismos que proyectan muy buena química en la pantalla grande y que hacen que te veas reflejado  en el lado de los populares o bien en el de “los normales”, tiene muchas diferencias con relación al libro, supongo que más que por control del tiempo (que es normal que pase en todas las adaptaciones) es por hacerlo más dirigido a la sociedad americana y que de esta forma tuviera más enganche y mejor aceptación por parte del público, pero lo más importante cumple la misma finalidad del libro, que es la de crear emociones en  el espectador.

029067

Cartel promocional de la película

Aunque la aparición de Margo en la película es corta te da la impresión de que es una chica a la cual toda la gente sigue y admira y eso es lo que hace que este cansada de que todo el mundo espere de ella lo que ellos quieren, por el sitio en el que se ha colocado y no realmente quien ella quiere ser, lo cual la lleva a buscar una salida a dicha situación, esto lo hace dejando una serie de pistas que convierten la historia en un misterio “she loved mysteries so much that she become one” (le gustaban tanto los misterios que, un día, ella misma se convirtió en uno de ellos), ahora bien, las pistas solamente son un juego porque realmente no tienen la finalidad que todo el mundo piensa. En el libro la situación de la desaparición de Margo se refleja de una manera más compleja que incluso se llega a barajar que su destino puede ser otro más fuerte que una simple travesura y eso no se refleja en la película.

 Una de las frases que a mi punto de vista es importante, la dice Margo cuando es una niña y que tiene relación con el párrafo anterior además de que es clave fundamental para la historia: “se han roto los hilos por dentro” y que se queda grabada en la mente de Quentin ya que para ellos significa que una persona ha llegado a un límite en el cual no tiene más salidas a sus problemas que tomar la decisión de terminar con su vida, de ahí que genere una presión en “Q” por resolver el misterio.

capture-20150319-214500

Cerrando el pacto de amistad entre Margo y “Q”

Otra de las frases que me gusto y que tiene mucha verdad es “marcharse es muy difícil, hasta que te marchas y entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo” y creo que tiene mucha razón que ya la mayor parte del tiempo nos aferramos a la familia, a las cosas materiales, a los recuerdos, a la gente con la que estamos, es decir, nos cuesta movernos de nuestra zona de confort y algunas veces salir de ella es lo mejor que podemos hacer para crecer como personas.

“Ahora la vida se ha convertido en el futuro. Vives cada instante de tu vida por el futuro… Vas al instituto para poder ir a la universidad, y así podrás encontrar un buen trabajo, y así podrás comprarte una bonita casa, y así podrás permitirte mandar a tus hijos a la universidad para que puedan encontrar un buen trabajo y así puedan comprarse una bonita casa y así puedan permitirse mandar a sus hijos a la universidad” este dialogo (muy inteligente por cierto) de Margo a mi punto de vista es el que hace que ella se vuelva un misterio y desafortunadamente es lo que nos pasa a la mayoría de las personas, que no disfrutamos de la vida porque siempre estamos pensando en las directrices que tenemos que seguir para supuestamente ser felices.

ciudades de papel03

Los tres amigos inseparables, Radar, Quentin y Ben

Entre las diferencias del libro con la película se pueden enumerar las siguientes:

*Se acortan los puntos en la venganza planeada por Margo

*El coche de Quentin

*La premura por realizar el viaje para encontrar a Margo

*Chantaje como protección

*No tienen porque volver a tiempo, sino llegar a tiempo

*El viaje solo lo hacen 4 personajes

*Se omiten muchas ciudades de papel

*La relación entre Ben y Lacey sucede de otra forma

*La libreta de Margo juega un papel importante en el libro y en la película aparece de manera somera

*Radar no pierde la virginidad

*Se omite la razón por la cual Margo decide ir por “Q” para que la acompañe en su venganza la noche previa al misterio

*La promesa de las togas

*El baile de graduación

PAPER TOWNS

Lacey, Beca y “Q” durante la resolución del misterio

En conclusión Paper Towns es amistad, aventuras, cerrar capítulos, seguir el amor, encontrarlo, dejarlo ir y tomar caminos diferentes porque a veces la vida es así… a veces es plana como las ciudades e papel y hay que buscar una salida…

5234923_paper-towns-cast-and-creators-talk-that_66e5121_m

El elenco de la película, John Grenn y Jake Schreier

Carlos Morales

Compartir.

Sobre el Autor

17 comentarios

  1. Hi! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
    There’s a lot of people that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Cheers

  2. 358290 676590 There are some intriguing points in time in this post but I dont know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I appear into it further. Great post , thanks and we want far more! Added to FeedBurner as well 328865

  3. I was recommended this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are incredible! Thanks!

  4. The very next time I read a blog, Hopefully it does not disappoint me as much as this particular one. After all, I know it was my choice to read, but I truly thought you would probably have something useful to talk about. All I hear is a bunch of crying about something you could possibly fix if you weren’t too busy looking for attention.

  5. Hi there! I could have sworn I’ve visited this blog before but after browsing through many of the posts I realized it’s new to me. Anyhow, I’m certainly happy I discovered it and I’ll be bookmarking it and checking back often.

  6. I just want to mention I am very new to blogging and site-building and actually enjoyed this page. Likely I’m likely to bookmark your blog post . You surely have very good stories. Appreciate it for sharing your web-site.

Dejar una Respuesta