PARA SORPRENDER EN LA COCINA ESTAS NAVIDADES

0

ENTRANTE PARA SORPRENDER

MUFFINS DE QUESO CON TOMATE Y ALBAHACA

RECETAS DE NAVIDAD (8)

Sugerencia de presentación, acompañados con una ensalada de manzana y mermelada de tomate

Que tal amigos, el día de hoy me he puesto un poco cocinillas y por eso quiero dejarles una receta para sorprender a familiares y/o amigos  en estas fechas navideñas  o  también, ¿por qué no?, para una ocasión especial, que les parece hacer un muffin diferente, no como postre sino como entrante para una comida  o simplemente para ponerlo como aperitivo en una reunión en casa o incluso para llevarlos a un día de campo.

Efectivamente, aunque no son muy habituales los muffins salados son una buena alternativa para darle una vuelta a un panecillo que se ha puesto en boga en los  últimos años,  junto con los cup cakes de los cuales también hay versiones saladas y de esta forma comer algo rico y diferente.

Tenía tiempo que había escuchado  hablar del queso Scarmoza Affumicata,   sobre todo en algunos programas de televisión, en la cual lo ponían como un queso muy preciado por su sabor,  textura e intensidad que le daba a los platos en lo cual era utilizado, solo que en ese momento era  difícil de conseguir en México, ya instalado en España  conversando con una amiga italiana le pregunte por este queso  y me confirmo que efectivamente era un producto lácteo que tenía un sabor más intenso que la mozarella, pero que no se comercializaba tanto. El queso Scarmoza en un queso típico italiano  elaborado con leche de vaca, tiene forma de pera ya que al ponerse a madurar se le ata una cuerda y adquiere esta forma, se puede encontrar tanto fresco con la corteza de blanca tirando a amarilla y también ahumado, con la corteza más tostada y de un color amarillo más intenso, es este último el que utilizaré en la receta y el recomendado por mi amiga.

RECETAS PARA NAVIDAD (3)

Queso Scamorza Affumicata, tomate y albahaca

 

La propuesta para esta ocasión es un Muffin de Queso con Tomate y Albahaca,

Ingredientes

Para el Muffin

  • 2 huevos
  • 200 grs. de azúcar
  • 60 grs leche
  • 100 grs. aceite de oliva virgen extra
  • 210 grs. harina de trigo
  • 8 grs. levadura en polvo
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 100 grs. de queso scarmoza affumicata o bien mozarella (también pueden utilizar cualquier queso graso que no sea muy fuerte)
  • 4 tomates secos troceados
  • Hojas de albahaca al gusto
  • Nuez troceada muy fina
  • 16 Cápsulas de papel para muffins de tamaño mediano

 

Para la ensalada (opcional)

  • Hojas de lechuga
  • 1 Manzana
  • 2 Tomates
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Nuez troceada
  • Pipas de girasol peladas fritas (pepitas)
  • Mermelada de tomate

 

RECETAS PARA NAVIDAD (4)

Los Ingredientes

Preparación

Comenzaremos batiendo el huevo con el azúcar, yo separo las claras de las yemas y comienzo primero con estas para que se incorporen más rápidamente, tienen que quedar a punto de nieve o bien que doblen su volumen.

RECETAS PARA NAVIDAD (7)

Primero hay que batir el huevo con el azúcar a punto de nieve

Una vez que tengamos incorporados estos dos primeros ingredientes, añadimos la leche y el aceite de oliva y seguimos batiendo; una vez integrados incorporamos la sal, la harina y la levadura hasta que estén nuevamente bien mezclado todo.

RECETAS PARA NAVIDAD (5)

Añadimos leche, aceite de oliva, sal, harina, levadura y seguimos mezclando

El siguiente paso es añadir el queso, lo podemos poner rallado o cortado en trozos pequeños, también añadimos el tomate y la albahaca que previamente debemos de tener lavados, desinfectados y cortados finamente y los incorporamos con una cuchara hasta que estén bien integrados.

RECETAS PARA NAVIDAD (6)

Incorporamos con una cuchara el queso Scarmoza Affumicata, el tomate y la albahaca cortados y dejamos reposar 1 hora

El siguiente paso es dejar reposar la masa durante aproximadamente una hora en la nevera.

Durante esta espera aparte de poder tomarnos una buena copa de vino blanco, que siempre viene bien para dejarnos un buen sabor de boca y abrirnos el apetito, podemos preparar una ensalada para acompañar nuestros muffins, esta parte es opcional, sugiero una ensalada fresca de lechuga, tomate y manzana.

Cortamos la lechuga previamente lavada y desinfectada en tiras largas, pelamos la manzana y la cortamos en rebanadas al igual que el tomate y reservamos.

Preparamos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, la emulsionamos y agregamos la nuez picada y las pipas de girasol. La vinagreta es recomendable verterla sobre la ensalada casi al momento de servir, para que no pierda fuerza y no se ablanden el resto de los ingredientes.

RECETAS PARA NAVIDAD (8)

Poner la mezcla en los envases a ¾ para que no se derramen junto con la nuez

Precalentamos el horno a 250°.

Llenamos las cápsulas de papel para muffins aproximadamente a ¾ de su capacidad y espolvoreamos un poco de nuez en cada uno de ellos.  Ya que el horno esté listo lo pondremos a 210° con calor debajo durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.

RECETAS PARA NAVIDAD (1)

Este sería el resultado final un muffin esponjoso

Ya que están listos sacamos del horno y dejamos reposar durante 5 minutos en una rejilla.

Presentación (Emplatado)

Para emplatar y no perder la gracia de las cápsulas de papel podemos poner en un plato de color,  para contrastar,  un muffin  y la ensalada con la vinagreta a un lado; por último podemos acompañar con una mermelada de tomate, colocada  en un  recipiente pequeño puesto  a un lado y con una pala de madera para untar y darle un toque un poco rustico, la mermelada se puede agregar a la ensalada o  bien directamente al muffin para hacerlo más jugoso.

RECETAS DE NAVIDAD (6)

Sugerencia de presentación

Et voilà! Están listos nuestros muffins para sorprender a nuestros familiares y amigos.

Espero les guste la receta y se animen a ponerla en práctica.

No me queda nada más que despedirme y desearles felices fiestas y por supuesto que nos leemos pronto.

Abrazos

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta