Ara Malikian, Un Violinista Inquieto (En directo desde el festival Cultura Inquieta en Getafe, Madrid)

22

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (3)

¿Qué es una cultura inquieta?, desde mi punto de vista, somos todas aquellas personas que no nos conformamos con las cosas simples que hay a nuestro alrededor y nos damos a la tarea de buscar cosas novedosas, diferentes, características y de calidad que satisfagan nuestro instinto de devorar diferentes tipos de actividades, tales como arte, música, cultura y/o moda que nos apetezca en cada cierto momento; es aquí en donde entra esta alternativa en cuanto a música y arte se refiere, es decir, al festival que se organiza en Getafe con el nombre de Cultura Inquieta (plataforma de la música y las artes) que ofrece a todos los madrileños y gente de fuera una alternativa colorista en cuanto a música, espectáculo y actividades en cuanto al arte se refiere. Este año la sede elegida es la plaza de Toros de Getafe.

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (1)

Y hablando de contenido colorista, nada más claro que la presentación de la cual les voy a hablar en esta ocasión, del violinista Ara Malikian, músico de origen Libanes que lleva trabajando en España (y fuera del país) desde hace más de 15 años, a quien admiro por la capacidad que tiene de transmitir a través de su violín un sinfín de sentimientos que van desde la alegría hasta la tristeza y/o melancolía pasando por la euforia o llegando a ella, dependiendo de la melodía que este interpretando y del momento en que uno la este escuchando. Tuve el placer de entrevistarlo minutos antes del concierto y lo que transmite este hombre cuando estas frente a él es paz y tranquilidad y te da la sensación de que todas las cosas son mejores gracias a la música y a la positividad que le demos a las cosas que hacemos (por supuesto sin olvidar todas las atrocidades que ocurren en el mundo -véase más adelante el genocidio ocurrido en Armenia hace 100 años-); sin embargo en el escenario es completamente diferente ya que es como un huracán que no deja de saltar, girar y correr a través de todo el escenario, sin olvidar las anécdotas y bromas que nos cuenta entre cada interpretación y todo esto sin perder nota de su arma de trabajo: el violín, mismo que aprendió a tocar desde pequeño gracias a su padre.

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (2)

Ara está celebrando 15 años en España y lo hace con una gira promocional que acompaña el lanzamiento de su disco titulado 15, que curiosamente se publico el día 15 de junio del 2015. Este disco es una joya grabada en directo el pasado 13 noviembre del 2014 desde el Teatro Real de Madrid, mismo que fue realizado con fines benéficos para Save The Children y todos los músicos e invitados al escenario participaron de forma gratuita. El álbum viene en  una edición de lujo que incluye 2 cds + 2 dvds, libreto con fotografías del concierto y contenidos extra.

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (6)

Para comenzar les presento la entrevista que realizamos a Ara Malikian previo a su participación en el Festival Cultura Inquieta…

 ENTREVISTA A ARA MALIKIAN

Buenas tardes amigos de Katrina Magazine soy Carlos Morales y estamos con Ara Malikian, desde la plaza de toros de Getafe, donde esta noche nos presenta un concierto extraordinario como parte de su gira promocional 15, dentro del programa que ofrece Cultura Inquieta en Getafe, festival que acerca diferente tipo de música y espectáculo para todos los gustos;

Carlos Morales: Buenas tardes Ara ¿qué tal estas?

Ara Malikian: Muy bien, muchas gracias

C.M.: Sabemos que celebras 15 años de carrera en España, qué se siente poder celebrarlo con un disco grabado en directo desde el Teatro Real, con invitados de lujo y sobre todo tan variado en cuanto a contenido?

A.M.: Para mí es una gran fiesta en donde he tenido la suerte de invitar a muchos amigos y compañeros con los cuales he colaborado estos 15 años, además hacer un disco en directo es una alegría y ahora con este temático hago la gira.

C.M.: ¿Cómo ha cambiado la paternidad tú forma de hacer y tocar música, puesto que sabemos que escribiste Vals de Kairo en honor de tu primogénito, cuando tu mujer estaba embarazada?

A.M.: Mi carrera no ha cambiado nada, mi vida si ha cambiado porque es maravilloso experimentar ser padre y despertar un nuevo amor hacia un hijo pero creo que musicalmente obviamente me ha inspirado mucho pero sigo bastante igual.

C.M.: ¿Te da impulso a hacer cosas más alegres?

A.M.: Yo creo que la música debe de tener su parte alegre y su parte triste también, según el momento en que te inspire, no es por un hijo que de repente seas más alegre o más triste musicalmente, yo creo que te puede inspirar y motivar pero creo que la inspiración la tienes que sacar tu mismo.

C.M.: Sabemos que el concierto ofrecido en el Teatro Real fue con fines benéficos, específicamente para Save The Children, ¿qué te motiva a colaborar con este tipo de causas?

A.M.: Yo creo que siendo un artista es muy importante y casi un deber pudiendo mover a mucha gente (masas) informar de las dificultades que tienen los niños que son los que más ayuda necesitan y yo creo que como artista es muy importante que hagamos conciertos y actos benéficos para sensibilizar al máximo número de gente posible.

C.M.: Regresando al tema de los niños, nos gustaría saber si ¿tienes pensado hacer algo expresamente para el público infantil, aparte claro de mis primeras 4 estaciones, me refiero a otro tipo de conciertos, seminarios, talleres?

A.M.: La verdad que no mucho, porque no me da tiempo, pero ocasionalmente sale la oportunidad de hacer algún taller, charla, conferencia en principio lo que más hago es el concierto de mis primeras cuatro estaciones que está hecho para los niños, además de que tenemos la suerte de que en todos los conciertos siempre vienen muchos niños, lo cual nos da mucha alegría.

C.M.: Sé que es muy pronto de preguntar ya que tu disco 15 salió al mercado hace menos de 1 mes, pero nos gustaría saber si ¿tienes nuevos planes o proyectos en puerta en cuanto termines la gira?

A.M.: Descanso seguro que no, porque tocar y estar en un escenario es lo que me gusta así que si hago un descanso estaré fatal así que quiero seguir tocando y si no es con 15 será con otra cosa, ya que siempre habrá algún pretexto.

C.M.: Dentro de las composiciones propias o picos como tú les llamas, ¿cuál nos recomendarías  para escuchar con mucha atención?

A.M.: Lo menos es escuchar mis temas, lo importante es escuchar lo de los demás que son mucho mejor para mí, me divierto mucho componiendo pero de verdad no me considero un gran compositor, me divierto y de verdad que compongo a mi medida, compongo lo que necesito. En el repertorio de violín hay pocas obras compuestas con el rollo oriental, armenio o libanes con lo cual aprovecho para componer obras  con este rollo.

Para terminar te voy a hacer unas preguntas un poco comprometidas, pero va quedar muy claro a nuestros lectores que tus respuestas serán meramente orientativas…

C.M.: ¿Quién es tu compositor favorito clásico y cuál es el actual?

A.M.: Es muy difícil, mi compositor es alguien que admiro mucho, aunque hay muchos, pero uno que considero es el pilar de la música es Johann Sebastian Bach y actual hay muchos pero yo creo que el tiempo decidirá quién es.

C.M.: ¿Cuál es tu álbum favorito clásico y cuál es el actual?

A.M.: Hablando de Bach, Sonatas y Partitas Para Violín Solo, es como una biblia para la música y actual es otra cuestión, todos los días cambio.

C.M.: ¿Cuál es tu canción o melodía favorita clásica y cuál es la actual?

A.M.: Es muy difícil elegir una canción, ya que el gusto del ser humano no es lo mismo todos los días; yo creo que según te despiertas o lo que suceda en tu vida a veces cada hora cambias de opinión, al menos yo soy así en una hora será otra, con lo cual es difícil esta decisión.

C.M.: Ara ha sido un placer poder charlar contigo, te damos las gracias de antemano y te deseamos mucha suerte en el concierto de esta noche y  en toda la gira que está por terminar,

A.M.: Muchas gracias!

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (4)

 Ara lo da todo en el escenario, lo mismo salta, gira, corre o se pone serio,

para el tocar su violín es un placer.

EL CONCIERTO 15

Como había comentado anteriormente Ara es un huracán sobre el escenario y en esta ocasión no dejo indiferente a ninguno de los asistentes a la plaza de Toros de Getafe, el público estaba compuesto por gente de todas las edades, jóvenes, adultos, mayores y niños incluidos.

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (5)

Alegría, tristeza, melancolía o euforia, todo ello transmite con su violín

El programa de este concierto se compuso por 16 temas y tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos, comenzando a las 21:45 y terminando a las 00:00.

El espectáculo fue completo con melodías de diferentes tiempos y países, como lo anunciaba el propio Ara al hacer su primera intervención al micrófono después de interpretar 2 temas; algunas serían clásicas, otras lentas, unas más rápidas e incluso otras más melancólicas como fue el caso de 1915 melodía dedicada por Ara en recuerdo al genocidio ocurrido en Armenia hace 100 años en el cual murieron más de millón y medio de personas, entre las cuales se encontraban los abuelos del intérprete.

Ara no dejo de sorprendernos y hacernos reír con sus anécdotas que iban desde que a falta del conocimiento del idioma termino tocando en bodas judías  cuando era joven y en donde no le pagaban nada mal, pasando por tocar con Boy George y ser despedido después del concierto ya que no se presento a tocar por estar viendo a una banda que comenzaba a hacer ruido en ese entonces llamada Radiohead (de los cuales interpreto No Surprises esta noche), después llegaría a España para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Madrid durante 7 años tocando en el Foso, durante este tiempo nos decía que subió bastante de peso y en cierta ocasión cuando le tocaba hacer un solo se agacho y termino con el pantalón roto teniendo que tocar el resto del concierto de esta manera, es de esta forma como Ara se comunica con el público, le entretiene y nos explica que canción  será la siguiente en interpretar.

El SetList fue el siguiente:

1 Ciocarlia (Anghelus Dinicus)

2 Backammon  (Ara Malikian)

3 Pisando Flores (Ara Malikia)

4 No Surprises (Radiohead)

5 Composición propia aún sin nombre, hecha para la gira

6 La Danza Española (Manuel de Faia)

7 Vals de Kairo (Ara Malikian)

8 Verano (Antonio Vivaldi)

9 Agua y Vino (Egberto Gismonti)

10 Misirlou  -Del Soundtrack de Pulp Fiction-

11 Zapateado (Pablo Sarasate)

12 Syriab (Paco de Lucia)

13 1915 (Ara Malikian)

-Encore-

14 Música Libre para presentar a los músicos e interpretar solor

15 Medley

16 Aria de Johann Sebastian Bach

En la parte previa al encore nos dijo que teníamos que fingir que nos estaba gustando el concierto y su música y que si queríamos que siguiera tocando que por favor aplaudiéramos e hiciéramos ruido para que se sintieran motivados y regresarán a escena, obviamente no hizo falta, puesto que todos queríamos más y más de este músico y su orquesta.

Ara Malikian Cultura Inquieta 2015  (7)

Dando las gracias por una excelente velada tanto al público

como a la sus músicos.

Como parte de la Orquesta para este concierto y la gira en general, cuenta con el apoyo de 6 músicos, ellos son;

En la Viola, Humberto Armas

Al Violín, Jorge Guillen

En el Violonchelo, David Barona Oliver

Con el Contrabajo, Tania Bernaez Abad

En las Percusiones, Héctor el Turco

Y en las Tablas Indias, Nantha Kumar

Todos ellos formaron un equipo que hizo sonar a la plaza de toros de una manera sincronizada, viva y  llena de matices que no dejo indiferente a nadie, para la parte final del concierto (encore) dio paso a pequeños solos para poder conocer de una forma sintetizada a cada uno de ellos, dando paso a la bromas (musicalmente hablando) y animando a la gente a que participara con sus aplausos al ritmo de las percusiones o instrumentos de cuerda según fuera el caso; sin lugar a duda una orquesta formal, pero con toques cálidos y con mucha complicidad con el protagonista de la noche, Ara Malikian.

Para la última canción Ara nos dejo disfrutar de una pieza de Bach, Aria, con la cual se te podían poner los pelos de punta, él por su parte bajaba del escenario y se iba mezclando con los asistentes que se abrían paso para dejarle pasar mientras  iban haciéndole fotos o grabando video para de esta forma inmortalizar el momento, el resto  de los que estábamos ahí, con cada acorde íbamos dejando atrás una noche para recordar… una noche de música clásica, de adaptaciones y de música popular de nuestros tiempos, de un artista que disfruta con lo que hace y que transmite emociones, eso es Ara Malikian un Violinista Inquieto.

Carlos Morales.

Compartir.

Sobre el Autor

22 comentarios

  1. Tỷ Số Bóng Đá Trực Tuyến Ngày Hôm Nayxem bóng đá trực tiếp trên k+1Theo thể thức thi đấu, đội thắng ở cặp đấu này sẽ giành tấm vé đến Lithuania trong ngày hội bóng đá lớn nhất thế giới đến futsal. Tuyển futsal Việt Nam bước vào trận play-off lượt đi tranh vé dự play-off World Cup 2021 với sự tự tin. Tuy vậy, HLV Phạm Minh Giang bày tỏ, toàn đội ko ngán Lebanon tuy vậy sẽ tìm cách để khắc chế sức mạnh của đối thủ bởi bên trên băng ghế huấn luyện là nhà cầm quân Ramiro Lopez, người từng dẫn dắt futsal Tây Ban Nha.|Dựa vào lịch tranh tài, quý khách có thể sắp xếp làm việc

  2. Pingback: spiegel

  3. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get several emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Cheers!|

  4. You really make it appear really easy with your presentation but I in finding this matter to be really one thing that I feel I’d never understand. It seems too complex and extremely wide for me. I’m taking a look forward in your subsequent submit, I will attempt to get the hold of it!|

  5. Your style is very unique in comparison to other people I have read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I’ll just book mark this page.|

  6. You actually make it appear really easy together with your presentation but I in finding this matter to be actually one thing that I believe I would by no means understand. It sort of feels too complex and extremely large for me. I’m having a look forward in your subsequent submit, I’ll try to get the cling of it!|

  7. I am curious to find out what blog system you’re using? I’m having some minor security problems with my latest site and I would like to find something more secure. Do you have any solutions?|

  8. 682397 557730Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think which you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this really is great blog. A amazing read. Ill certainly be back. 665643

  9. Pingback: casino online bonus

  10. Pingback: Google

  11. I cling on to listening to the news update lecture about receiving boundless online grant applications so I have been looking around for the best site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

  12. I¡¦m not sure where you’re getting your info, however great topic. I must spend a while studying much more or working out more. Thank you for excellent information I was in search of this info for my mission.

  13. As I web-site possessor I believe the content material here is rattling wonderful , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Good Luck.

  14. I simply want to tell you that I am just beginner to weblog and seriously loved you’re web blog. Most likely I’m planning to bookmark your site . You amazingly come with very good writings. Bless you for sharing with us your website page.

Dejar una Respuesta